Publicado el 7 de sep, 2022

Efeméride: Hace 40 años se le otorgó personalidad jurídica al CDUC

Hoy es un día especial ya que se cumplen 40 años desde que se publicó el decreto que le otorgó personalidad jurídica al Club Deportivo Universidad Católica y que separó a la Fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para entender esta efeméride, es necesario remontarse a los comienzos de la década de los ochenta. En aquella época, el CDUC no podía estar ajeno a los nuevos tiempos, desafíos, necesidades y requerimientos que se vislumbraban. Es por eso que fruto de la experiencia y de la tendencia universal, el 27 de febrero de 1982 el club se transformó en la Fundación Club Deportivo Universidad Católica.

Su primer directorio fue encabezado por Alfonso Sweet, lo siguió como vicepresidente Ezequiel Bolumburu, secretario Juan Pablo Romero, tesorero Juan Eduardo Errázuriz y directores; Mauricio Wainer y Jorge Claro. Con ello, culminó un ciclo en la historia y se dio inicio a una nueva etapa de grandes proyectos y realizaciones.

La amplitud que estaban tomando las actividades deportivas de la UC y la complejidad que significaba su conveniente manejo, fue gestando la idea de transformar el Club Deportivo en una entidad autónoma, con personería jurídica propia, independiente económica y administrativamente de la Universidad, propietaria de sus bienes, capaz de proyectar planes y políticas a corto, mediano y largo plazo. En definitiva, se trataba de crear una organización con libertad para emprender, destinada al fomento de la práctica del deporte, representando el papel de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en lo formativo, competitivo y recreativo.

Mientras la institución crecía, se modernizaba y se hacía cada vez más compleja. Sin embargo, el espíritu era el mismo, la mística de quienes competían con la cruz en el pecho no variaba. Como una especie de adhesión al progreso institucional, las ramas deportivas de la UC siguieron dando grandes satisfacciones al club.

Fue así como un día como hoy, hace 40 años atrás, el Ministerio de Justicia publicó el decreto 735 que concedió personalidad jurídica a la Fundación del Club Deportivo Universidad Católica.

La publicación del dictamen promulgado el 28 de julio de 1982 y publicado el 7 de septiembre del mismo año, incluyó la aprobación de los estatutos que permitieron abordar la amplitud de actividades deportivas del club y los desafíos que significaba en aquel momento su administración, los cuales contribuyeron a desarrollar una entidad autónoma.

Los 40 años de este hito del CDUC, recuerdan el ambicioso proyecto que comenzó a gestarse a partir de 1980 con la construcción del Estadio San Carlos de Apoquindo, cuyas instalaciones del complejo deportivo elevaron a la institución a un sitial preferencial y único en cuanto a infraestructura en el país.

Dicho proceso encabezado entonces por Alfonso Swett Saavedra, dio origen a la fundación del club, comenzando de esta manera un período de profesionalización de las diferentes actividades de la institución, que luego se extendió con los programas del área escolar y las escuelas de deportes.