Publicado el 14 de oct, 2022

Samuel Díaz: "Nos ilusionamos con ser campeones en casa”

El voleibolista aseguró que los cruzados van con todo por la Copa UC, que arrancó este jueves con la victoria del equipo precordillerano sobre Stadio Italiano. También compartió sus sueños con la selección chilena.

Por Jaime Figueroa

En la precordillera, en una noche que puso fin a un día caluroso bajo un intenso sol primaveral, se dio inicio a la Copa UC que se disputa por primera vez en el nuevo Edificio de Deportes del Club Deportivo Universidad Católica. Un torneo en el que seis equipos lucharán con todo por quedarse con la corona. 

Es también en el gimnasio que fue inaugurado en 2021 que Samuel Díaz (22 años) quiere reencontrarse con su mejor versión. Y, luego de un problema de salud que le impidió estar en el Sudamericano de Vóleibol y en los XII Juegos Suramericanos de Asunción junto a la selección en la que está desde los 13 años, dio el primer paso, volviendo a sumar minutos en la victoria del Voley UC por 3-1 sobre Stadio Italiano. 

En diálogo con LaCatólica.cl, el voleibolista cruzado analizó su presente y fijó sus objetivos a corto plazo tanto en lo personal como con el equipo precordillerano, al que llegó a los 15 años. Admitió que su deseo es permanecer en el combinado nacional y ser campeón con ellos, aunque, en primer lugar, quiere ir con todo por la conquista de la Copa UC. 

¿Cómo viste a tus compañeros en el Sudamericano y en los Odesur? 

Chile era uno de los equipos con más experiencia. El grueso de los equipos que participaron eran jóvenes, pero creo que eso no le quita méritos. Independiente de eso, los otros países eran equipos muy fuertes, con gran capacidad física. Me hubiese gustado participar, pero por temas de salud no pude. Como todo en deporte, un logro para tu equipo es un logro para ti también. Estoy muy feliz personalmente. 

¿Tenías confianza en que serían campeones? 

Siempre le he tenido mucha fe a la selección. El trabajo se vio demostrado en el resultado. Es un trabajo de años. Se merecen totalmente esta victoria. 

Un problema de salud te impidió estar... 

Recientemente estuve enfermo. Muy mal de salud. Me significó no poder estar en el Sudamericano y en los Odesur. Es una lata como jugador trabajar duro todo el año y cuando llega lo último no poder participar. 

¿Y cómo te sientes ahora? 

Ahora me siento relativamente más bajo. Perdí mucho peso, se me ha significado que me vuelvan dolores que hace rato no tenía. Perdí resistencia física. Estoy volviendo de a poco, haciendo la preparación física y entrenando con mis compañeros en la UC. Con respecto a la Copa UC, voy a dar lo mejor que tengo de mí, a pesar de mis condiciones. Me siento muy complementado con mi equipo y sé que va respaldar mi falta mi condición. Esperamos hacer un buen torneo y yo espero aportar lo que pueda aportar. 

Viene Santiago 2023. ¿Te ilusionas con estar con los Guerreros Rojos?

Totalmente. Cuando uno está seleccionado, uno aspira a formar parte de cualquier torneo que se pueda participar. Eso requiere entrenamientos, físico, esfuerzo, planes de salud. Todos esos factores contribuyen a formar parte de. Llevan a los mejores y los mejores tienen que estar mentalmente y físicamente bien. Pero es un sueño y una meta personal también ganar una medalla en Santiago 2023. 

Antes está la Copa UC. 

Estoy muy feliz, porque será la primera en nuestra casa, en nuestro gimnasio. Es el primer torneo que es realmente muy especial. Habrá mucha emoción y felicidad en el equipo. Personalmente, quiero dar lo mejor de mí en esta competencia. Ojalá poder estar en el podio por lo menos. Eso es lo que merece Católica. 

¿Apuntan a ser campeones en casa? 

Totalmente. Totalmente que nos ilusionamos con ser campeones en casa. Siempre está esa posibilidad. Siempre uno aspira a dar lo mejor y a conseguir el máximo resultado. Nos ayudará mucho para saber cómo estamos como equipo. 

¿Cómo analizas a los rivales? 

Los equipos que forman parte de la Copa son todos de Liga 1. Son equipos fuertes, que no se van a dejar vencer rápido. Va a ser un buen espectáculo, un buen torneo. Va a ser lo más parecido a la Liga 1 de Vóleibol. Nos va a servir para prepararnos, lo que también es muy importante. 

¿Cuándo empezó tu amor por la UC? 

Llevó jugando vóleibol desde los 11 años. Me presenté a Católica y me quedé eternamente. Lo que más le gustó la energía que entregaba el grupo y el compañerismo. La buena garra y yo sentía que estaba mejorando. Hay mucha disciplina y trabajo en equipo. 

¿Tus metas al corto plazo? 

Ojalá ser campeón en Chile con la UC. Venía a buen nivel, lamentablemente se me complicó la salud y bajé mucho. Quiero recuperarme para rendir al máximo. Espero seguir formando parte de la selección, por lo menos hasta el próximo año, para poder estar en Santiago 2023 y todos los torneos que estén entremedio.