CMPC y CDUC protagonizan Encuentro Deportivo Intercultural
Estudiantes de la UC de Temuco llegaron hasta el CDUC para asistir a una serie de actividades y compartir con protagonistas del deporte de nuestro club, en una iniciativa de CMPC.
El Encuentro Deportivo Intercultural arrancó con todo en el Club Deportivo Universidad Católica. Alumnos de la UC de Temuco se trasladaron hasta Santiago para formar parte de la iniciativa organizada por CMPC, la cual se está desarrollando entre este lunes 17 y jueves 20 de octubre, y forma parte del acuerdo denominado “Fibra de Campeones”.
Las entretenidas actividades que cuentan con la participación tanto de los estudiantes como de los deportistas de nuestra institución comenzaron con una lección teórica en el área metodológica del club, la cual se extenderá durante los cuatro días en los que nuestros invitados visitarán las instalaciones cruzadas, dándole también la posibilidad de llevarlas a la práctica.
En el primer día, luego de disfrutar de un almuerzo en el Club House, el grupo visitante se dirigió hasta la cancha de básquetbol ubicada en el gimnasio del Edificio de Deportes del CDUC, donde asistieron a una clínica de la disciplina, la cual fue encabezada por Miguel Ureta, jefe técnico de la rama de baloncesto.
Luego, los alumnos se trasladaron al Complejo Deportivo “Alberto Jory Walker”, lugar en el que fueron recibidos por los presidentes del CDUC y CMPC, Francisco Urrejola y Luis Felipe Gazitúa, respectivamente.
En la cancha, los universitarios compartieron con jugadores de las diferentes categorías del Hockey UC, entre los que destacaron tres medallistas de los recientes XII Juegos Suramericanos de Asunción, tales como Natalia Salvador y Fernanda Flores, quienes consiguieron el oro con las Diablas, y Agustín Amoroso, ganador de medalla de plata con los Diablos.
Los estudiantes de la UC de Temuco le enseñaron la práctica del palín, un juego ancestral mapuche, a nuestros jugadores. El partido se jugó a pies descalzos, tras una introducción que explicó las reglas y orígenes de la actividad que antecedió al hockey, deporte que, posteriormente, se tomó la cancha, también con la participación de los alumnos bajo las instrucciones de Diego Amoroso, jefe técnico de la disciplina en el CDUC y entrenador de la selección chilena femenina.
Agu Amoroso valoró la iniciativa, asegurando que fue “una muy linda experiencia. Es muy lindo conocer un deporte y que sea uno de los orígenes de lo que jugamos nosotros. Es lindo aprender la cultura que tenemos en el país y que uno muchas veces no conoce y conocer gente nueva. Poder compartir con ellos y generar estas instancias con CMPC que nos ayuda mucho a conocer deportes nuevos y disfrutarlos”.
Gazitúa, por su parte, manifestó: “Esto se enmarca en la idea de dar a conocer las culturas ancestrales y, por lo tanto, la cultura mapuche a la mayor cantidad posible de chilenos que conocemos poco sobre ellos. Nos parece muy valioso que esto sea en el marco de una actividad un poco más lúdica, como es el deporte y la entretención”.
“El conocimiento entre los seres humanos es una cosa muy valiosa para generar confianza. Y la confianza permite resolver, muchas veces, problemas como los que tiene el pueblo chileno con el mundo mapuche. Naturalmente, el deporte, en muchos planos de la vida, es un vehículo muy valioso para establecer mejores lazos entre las personas”, complementó el presidente de CMPC.
Las actividades continuarán este martes, con un trekking a la cruz de Raimundo Tupper, fallecido ex jugador de fútbol del club. Próximamente, los estudiantes practicarán el linao, un deporte ancestral mapuche similar al rugby, en conjunto con los jugadores de esa rama del CDUC.
¡A disfrutar de la experiencia!