Publicado el 20 de oct, 2022

“No tenemos otra cosa en nuestra cabeza que no sea ser campeones”

El hooker del Rugby UC adelantó lo que será la semifinal del equipo de Primera ante Old Johns, la cual se disputará este sábado en el Old Grangonian Club de Chicureo. La Intermedia también saldrá a la cancha.

Bastián González (32 años) está ansioso. En su cabeza solo está la semifinal que deberá enfrentar este sábado junto al Rugby UC de Primera ante Old Johns (16.20 horas), partido que será parte de una jornada repleta de emoción que se llevará a cabo en el Old Grangonian Club de Chicureo. Antes, a las 16.20, el equipo de Intermedia, en el que el hooker ha sido tres veces MVP, buscará meterse en la final frente a Old Boys. 

En conversación con LaCatólica.cl, el jugador que llegó a San Carlos de Apoquindo a los 10 años analizó el buen rendimiento del CDUC en los dos torneos del Top 8 Central y adelantó un partido que promete gran intensidad. De esos que se definen por el mínimo error.  

En Intermedia, los cruzados solo cayeron en dos ocasiones y terminaron líderes en la fase regular, mientras que los Titulares concluyeron en el segundo puesto, con cuatro derrotas. Es por lo anterior que González aseguró que el ánimo es el mejor de cara a este sábado, aunque hizo hincapié en que su escuadra debe estar con la concentración al cien por ciento para superar la llave. 

Vienes siendo uno de los jugadores destacados, ¿esperabas que fuera así? 

No, la verdad es que no. Gran parte de eso también se debe a mis compañeros. Tenemos un gran grupo. No lo pensaba así, vengo volviendo de una lesión que me tuvo nueve meses fuera. Siento que gran parte de todo esto es gracias al equipo. 

¿Pensabas que tu vuelta sería tan positiva? 

No. Este año no tenía pensado jugar. Mis entrenadores me dieron la posibilidad de entrenar y jugar. Pude organizarme con mis tiempos y entrenar la mayor cantidad de tiempo posible. 

¿Por qué se te pasó por la cabeza no jugar? 

Netamente, por el tema de la lesión. Físicamente no estaba apto. Ahora, estoy volviendo y no estoy en las condiciones que me gustaría. Pero, con una lesión tras otra, uno lo piensa más de una vez. Pero es imposible dejar el rugby. No se me pasó por la cabeza. 

¿Cómo analizas el gran desempeño del Rugby UC durante la fase regular? 

Tenemos un grupo que es muy bueno. Estamos muy cohesionados como equipo. Hay distintas edades y eso no se refleja. Todos tenemos el mismo objetivo, que es ser campeones, seguir entrenando, rompiéndonos la espalda y seguir poniendo el pecho. Lo que sea necesario para apoyar al otro. Por ahí va el desempeño del equipo. 

¿El equipo esperaba que el torneo se diera de esta forma? 

El último partido lo perdimos y creo que tampoco es malo. Nuestros entrenadores lo reflejaron. Diciéndonos que habíamos perdido en cierto grado la humildad. Creo que haber perdido nos aterriza un poco y nos da la posibilidad de seguir metiéndole más ganas.  

¿Cuál crees que fue la clave para conseguir ese rendimiento? 

En el equipo de Intermedia tuvimos dos derrotas. Estuvimos invictos mucho tiempo. La clave creo que fue confiar en el método de juego de nuestros entrenadores y en el equipo. Mientras eso esté bien, las cosas van a resultar cien por ciento. 

Ahora se vienen las semis... 

Hemos estado entrenando y es importante tener los pies en la tierra. Son semanas clave, en que todo tiene que salir perfecto. No puede haber nada al azar. Respecto al partido, Old Johns es un equipo duro, con el que hemos jugado. Creo que va a ser un duelo que se va a definir por detalles muy chicos. Y creo que lo fundamental es la defensa.  

¿Fue importante ese baño de humildad? 

Claro. Hay veces que pasa y nos pasó como grupo. Ganamos y ganamos, hasta que llegó un equipo y nos puso los pies sobre la tierra. Es un remezón bastante bueno, que hace que te replantees cosas y puedas entrenar con mayor intensidad. 

¿En qué crees que estuvieron bajos y que deben mejorar? 

La concentración. Las herramientas, el juego y el tackle, están.  

¿Cómo se sienten en lo físico y en lo mental? 

Bien, bien. Ningún problema. Todo eso gracias a nuestro preparador físico Fabián Parra. Creo que cada uno puede ir sumando un granito de arena, entrenando por su cuenta. Esos detalles creo que serán los que marcarán la diferencia. A nivel de cabeza, es importante que todos estemos con el mismo objetivo. 

¿Cuentan con las herramientas para superar la llave? 

Totalmente. El tackle es netamente cabeza. Un equipo que no tacklea, no va. Y nosotros tenemos grandes tackleadores, jugadores muy fuertes que son ásperos en el contacto. 

¿Qué es lo que más se han fijado en su rival? 

No lo puedo decir tampoco, son ciertas estrategias. Pero, a nivel personal, uno analiza lo que hizo bien y mal durante el partido y qué es lo que se puede mejorar. Ver sus debilidades y ver cómo se puede ser más agresivo. La idea como equipo es que todo salga perfecto y pasarles por arriba. 

Hay confianza entonces. 

Por supuesto. Siempre. Creo que la confianza es importante. Confiar en tu compañero, no cabe duda. Yo confío 100 por ciento en los que están en la cancha y en los que están en el banco. También en lo que nos dicen los entrenadores. 

¿Y qué les dicen los entrenadores? 

Que confiemos. Que somos buenos jugadores y un buen grupo. Que confiemos en lo que ellos nos dicen, porque por algo es. Ellos son los que más analizan. Creo que esa fue la base para que clasificáramos y se puede ver reflejado tanto en Intermedia como en Primera, que ambos estamos en semifinales. 

Pase lo que pase este fin de semana, los clasificados a la final van a ser equipos duros. 

Sí, totalmente. Estas son instancias en las que un leve mal paso te puede generar algo que no estás esperando. Sí o sí Old Johns es un equipo fuerte y la otra semifinal también tiene a equipos muy fuertes. Lo vimos en el campeonato, que al final de cuentas los resultados a nivel de puntos fueron bastante cercanos. 

¿La meta es ser campeones?

100 por ciento. No tenemos otra cosa en nuestra cabeza que no sea ser campeones, pero paso por paso. Primero la semifinal y después la final. 

¿La ilusión está a tope?

Cien por ciento, pero paso a paso. 

¿Tus objetivos a nivel individual y grupal? 

A nivel grupal, paso a paso y ganar la semifinal para, posterior a eso, enfrentar la final y salir campeón. Todo equipo pretende eso. A nivel personal, dejar todo por mis compañeros y el equipo. Es lo primordial. Estoy dispuesto a sacrificarme en lo que sea necesario para así llegar a la meta final. 

¿Tiene algo de especial Católica para los rugbistas? 

Para mí Católica es mi segunda casa. Mi familia. Yo paso más acá en el club que con mi familia. Tengo compañeros a los que conozco desde que tengo 10 años y he compartido la mitad de mi vida con ellos. A la mayoría los veo de lunes a sábado. Es mi familia. Además que si tu vienes a Católica, es venir a ser campeón. No hay otra posibilidad. Te tienes que reventar por tus compañeros y ponerle el pecho a las balas.  

¿Será importante el apoyo de los cruzados? 

Totalmente. Sobre todo, en estas instancias. Ellos han estado al borde de la cancha apoyando, tanto los más chicos como los papás, a las distintas categorías de nuestra rama. Los invito a que puedan asistir a apoyar a los equipos de Primera e Intermedia, y que aprovechen de disfrutar de un lindo día de rugby.