Publicado el 2 de nov, 2022

"El objetivo es ser campeón y estamos a un partido de lograrlo"

Para Juan Pablo Perrotta el Rugby UC es su vida, por lo que hacerlo cada vez más grande siempre es una meta. El capitán de los cruzados no esconde su deseo de que llegue el día de la final del Top 8 Central de Titulares, en la que nuestros precordilleranos buscarán derrotar a COBS para volver a festejar una corona luego de dos años sin títulos. 
 
El líder del equipo ya palpita lo que será el partido de definición que se jugará este sábado 5 de noviembre en el Old Grangonian Club de Chicureo. En diálogo con LaCatólica.cl, Perrotta adelantó el encuentro, asegurando, de paso, que su escuadra solo tiene en la cabeza quedarse con el trofeo. Sabe, eso sí, que la tarea no será sencilla.

¿Cómo viviste la semifinal? Fue un partido muy parejo en el principio.

Fue un partido súper duro, bien trabajado. Tratamos de hacer un juego de desgaste, manteniendo la posesión de la pelota y eso nos llevó a que los últimos minutos pudiésemos marcar la diferencia. Igual nos pesó mucho la indisciplina, porque tuvimos menos jugadores en hartos momentos del partido. De hecho, llegamos a ser 12, pero creo que pudimos sacarlo adelante y eso fue lo importante.

¿Cuál fue la clave para quedarse con la victoria?

Creo que fue que los jugadores estuvieran concentrados y aplicando el sistema de juego y todo lo que habíamos planificado, como el análisis al rival.

Ahora deberán enfrentar a COBS. 

Es un partido muy duro y difícil para nosotros, pero creo que hemos estado preparándolo de la mejor manera. La semana que tuvimos libre estuvimos preparando los detalles. Creo que vamos a tener un gran resultado, tengo toda la fe.

Es un equipo que les complicó bastante en la fase regular.

Es importante que apliquemos el sistema de juego y el planteamiento de los entrenadores. Eso será clave. Tener una disciplina para poder atacar los puntos débiles que tienen ellos y potenciar los fuertes que tenemos entonces.

¿Se sienten preparados para ir por el premio mayor?

Lo venimos preparando de la pretemporada, que fue muy dura. Durante todo el año, hemos trabajado la parte física. Ha sido uno de los puntos altos también. Este último tiempo ha sido una puesta a punto del punto de vista físico. En cuanto al rugby, estamos preparando los detalles. Todas esas cosas que hacen que marquemos la diferencia. Estos son partidos apretados y por una mínima diferencia te puedes llevar el título. 

¿Por dónde va a pasar el partido?

Será clave que estemos concentrados y que podamos marcar la diferencia con respecto a las formaciones fijas. 

¿Qué les dice el entrenador?

Nos dice que confiemos en el sistema de juego. Que confiemos en nosotros, que esto depende de nosotros. Ellos nos pueden entregar todas las herramientas, pero los que entramos a la cancha son los jugadores y nosotros sabemos que tenemos que aplicar esas herramientas para obtener mejores resultados. 

Han pasado dos años desde la última corona. ¿Qué debe hacer Católica para obtener un nuevo título?

Tiene que haber un trabajo sistemático y que no sean solamente hechos aislados. Debe ser la consecuencia de un trabajo en equipo, que se realiza durante todo un período. 

¿Cómo te sientes en lo personal?

Muy bien. Ha sido un súper buen año en lo personal. He jugado todos los partidos, entonces es una carga no menor, pero eso ha hecho que yo pueda, de cierta manera, liderar al equipo. En partidos difíciles salir adelante. A veces, ha tocado masticar la derrota, pero eso nos ha hecho crecer como equipo. Eso es lo que nos ha llevado a la final.

A la UC siempre se le exige ser campeón.

Eso es importante recalcarlo. Es el objetivo que nos ponemos siempre a principio de año. No nos conformamos con estar terceros, cuartos, quintos. Y menos segundos. El objetivo siempre es ser campeón. Estamos a un partido de lograrlo.

¿Qué es el club para ti?

Llevo harto tiempo jugando en el club. Desde muy chico. Para mí el club y el rugby son muy importantes en mi vida. Todo gira en torno a eso. Independiente del trabajo y de otras cosas que uno tiene personales. Le dedico bastante tiempo y por lo mismo creo que esta final quizás sea la última o quizás no, pero es importante del punto de vista sentimental y creo que es importante porque estoy liderando un equipo que está obteniendo resultados y eso es bastante satisfactorio.

¿Por qué dices que puede ser la última?

Uno nunca sabe. Puede ser el último partido, independiente de la edad. Por lo mismo, hay que aprovechar estas situaciones. No siempre se tiene la oportunidad de estar en playoffs y tener la posibilidad de ser campeones. Es un trabajo duro durante todo el año.

¿Qué significa para ti ser capitán del equipo?

Es una tremenda responsabilidad. Es un orgullo que yo sea el capitán. Esa responsabilidad hay que llevarla y saber liderar a los jugadores de la mejor manera. Contenerlos en los momentos difíciles y poder llevarlos a que den lo mejor de cada uno. Eso es importante.

¿Imaginaste ser capitán cuando eras niño?

La verdad es que no, pero las cosas se fueron dando y gracias a Dios estamos aquí.

¿Cómo ves a la UC en la previa?

Hay hartas ganas, harta ansiedad. Son varias emociones las que se sienten dentro del equipo. Todos quieren hacer las cosas bien y poder llegar al resultado. Es importante canalizar toda esa energía en disciplina y en el juego, para que podamos tener el resultado que queremos.

Solo quedan días. ¿Qué pasa por tu cabeza con la final ya tan cerca?

Miro para atrás y digo que fue mucho esfuerzo. No solo mío, sino que de todo el equipo. Quiero que ese esfuerzo se corone con el equipo campeón y, de cierta manera, hay ansiedad y ganas. Estamos tratando de hacer todas las cosas perfectas para que el día de la final estemos todos en nuestro mejor momento. 

La semifinal fue una fiesta, con mucha gente presente. Ese día seguramente también contarán con mucho apoyo. ¿Qué les genera ver a los cruzados con ustedes?

Para nosotros es muy importante. El primer equipo siempre es el reflejo de toda la rama. Todos quieren llegar a esta instancia. Para nosotros es muy importante que esté la familia, los amigos y las divisiones menores. Que esté todo el club.

¿Qué mensaje se le envía a los seguidores?

El mensaje es que nos vayan a apoyar. Nosotros vamos a dar lo mejor de cada uno para obtener el resultado.