Publicado el 4 de nov, 2022

"Estamos capacitadas para llegar a una nueva final"

Monserrat Obon ya no es una promesa. La hockista de 19 años llegó al Club Deportivo Universidad Católica a los 11 años y, desde entonces, su vida cambió para siempre. Con el tiempo, se fue consolidando en el equipo de Primera y ha participado tanto en las Diablas Junior como en la selección chilena adulta, con la que entrenó la semana pasada de manera inédita.
 
La cruzada subió al equipo de honor en 2018 y, desde entonces, no ha parado de ganar títulos a nivel local. Su apetito por seguir sumando coronas, eso sí, está lejos de perderse. Y, este sábado, buscará dar un nuevo paso hacia otra alegría, cuando la UC enfrente este sábado a PWCC (16.00 horas), por el paso a la final del torneo de Primera de Damas. En conversación con LaCatólica.cl, Obon adelantó el encuentro ante Country y compartió sus mayores sueños con la escuadra precordillerana, así como también con las Diablas.
 
¿Cómo analizas el año que ha tenido el Hockey UC?
 
Hemos tenido un muy buen año, que nos ha sacado muy buenos resultados. Hemos estado muy concentradas y enfocadas en que queremos llegar de nuevo a esa final. Tenemos seleccionadas que han estado harto de viaje, con hartas competencias afuera. Y las que nos quedamos acá entrenamos a full pensando en el equipo y en que, cuando ellas vuelvan, seguimos entrenando. Aunque ellas se vayan, la conexión entre todas ha funcionado súper bien durante todos los partidos y eso se ha demostrado con los resultados.
 
Finalizaron segundas y estuvieron muy cerca de asegurarse un lugar en semis sin tener que jugar los cuartos de final. De todas formas, ya están ahí...
 
Sabíamos que se venía difícil el partido contra Manquehue. Quizás se nos fue un poco de las manos, pero el haber pasado ya nos tiene más que contentas. Nos propusimos que teníamos tres finales: cuartos, semis y la final. Ya pasamos los cuartos y estamos full enfocadas en lo que se viene ahora.
 
¿Cómo viviste la victoria que las metió en semis ante Old Reds?
 
Teníamos muy claro cómo jugaban ellas. Hace poquito que nos había tocado jugar contra ellas. Decidimos que teníamos que marcar un poco la superioridad que teníamos. Puede ser que no haya sido un partido tan cómodo, pero finalmente sacamos adelante el resultado y dejamos ese partido atrás.
 
¿Es otra cosa cuando se juega aquí en casa?
 
Otra cosa. Completamente otra cosa. Te sientes mucho más cómoda. En los cuartos, había mucha gente. Nos sentíamos muy apoyadas por todos. Fue muy lindo jugar en casa.
 
Ahora viene PWCC.
 
Estamos muy concentradas en nuestro objetivo. Toda esta semana nos hemos estado preparando. Sabemos que no será fácil, pero también creo que conocemos muy bien al rival y eso nos ayuda. Vamos a afinar unos detalles y potenciar nuestro juego.
 
¿Qué potenciaron específicamente?
 
Conocemos bien al rival. Sabemos lo que tenemos que hacer nosotras. El concentrarnos en nuestro juego nos ayuda mucho. Hay algunas jugadoras que se fueron de gira y eso también nos ayuda a nosotras como equipo a potenciarnos y estar en un mejor nivel. A poder estar mucho mejor preparada.
 
Se tienen confianza entonces.
 
Estamos completamente confiadas de que podemos lograr esta segunda final como nos planteamos. Vamos a intentar sacarla con mucha cabeza en nuestro juego. Físicamente, creo que estamos capacitadas para llegar a una nueva final.
 
¿Qué debe hacer la UC para meterse en la final?
 
Trabajar como equipo. Eso es algo muy importante y creo que nos hemos enfocado todo el año en eso. El poder potenciarse cada una individualmente también ayuda mucho a eso. Funcionamos muy bien. Tener el mismo objetivo en mente nos ayudará a cumplir el mismo objetivo que tenemos todas, que es llegar a la final.
 
¿Llegar a la final y ser campeonas?
 
Sí.
 
¿Cómo te sientes en lo personal y qué tal está el equipo de cara a la semi?
 
En lo personal, durante este último tiempo he agarrado mucha más confianza en mi juego. Partí desde los 15 años en Primera y durante estos años que he jugado me han ayudado mucho a crecer como jugadora. Siento que tengo un rol mucho más importante dentro de la cancha y eso me hace muy feliz. Estoy orgullosa del trabajo que he hecho. El poder compartir con todas las jugadoras del equipo me hace muy feliz. Hay muchas que son seleccionadas y es un ejemplo para mí. Poder compartir con ellas, aprender de ellas y que me enseñen es muy rico y me sirve mucho. 
 
Lo dijiste, ya tienes experiencia. ¿Cómo te tomas ser una promesa que quizás ya no es tan promesa?
 
Es una responsabilidad gigante. También un orgullo tremendo. Siendo muy chica, ser una promesa y al mismo tiempo tener un rol importante dentro de la cancha... A veces, uno no se da cuenta de la responsabilidad, pero estoy muy feliz. Ha sido un camino largo y he aprendido de todo. De los equipos, de mis compañeras, de las jugadoras de los otros clubes, de la selección, mis entrenadores... Creo que he dado un paso grande este último tiempo y estoy muy feliz como jugadora y persona.
 
A tus 19 años, también registras títulos.
 
No puedo esperar a lo que se venga más adelante. Creo que el haber conseguido tantas alegrías y logros a esta corta edad me pone muy ansiosa por todo lo que se viene adelante y por lo que puedo llegar a lograr. Claro que esto es con trabajo duro, disciplina, responsabilidad. Pero estoy muy ansiosa por lo que se viene en mi carrera, como jugadora y con el club.
 
Recientemente entrenaste con las Diablas adultas.
 
Ha sido increíble. He estado muy feliz todos los días. He ido a entrenar con las Diablas y eso me pone demasiado feliz. Llegué a algo que quería hace mucho tiempo.
 
¿Te ilusionas con estar en Santiago 2023?
 
Muchísimo. Hace mucho tiempo, Diego Amoroso me dijo que pusiera los ojos en Santiago 2023 y creo que el haber sido llamada a entrenar con la adulta me hace sentirlo más cercano. Creo que está la posibilidad y voy a darlo todo para poder estar ahí.
 
¿Cómo te describes como jugadora?
 
Inteligente. Una líder positiva. Soy fuerte físicamente y tranquila.
 
¿Qué significa la UC para ti?
 
Es mi tercera casa. Porque mis papás son separados, así que tengo dos casas. He pasado la mayoría del tiempo en el club. Cuando me toca entrenar, despierto con una sonrisa en la cara porque sé que voy a entrenar e ir al club. Desde chica, cada vez que voy, lo paso demasiado bien, con toda la gente que está ahí. Somos una gran familia y eso lo agradezco mucho. El club me ha dado también muchas alegrías en mi vida personal.
 
¿Cuánto te ha aportado el club?
 
Como deportista, me ha dado, si no es que todo, muchísimo. Pude saber que el hockey es lo que más me gusta y puedo demostrarme que con eso soy feliz. Como persona, me ha ayudado mucho a compartir con la gente, a ser más empática con la gente que está a mi alrededor. A ser una familia.
 
¿Te imaginabas aquí hace ocho años?
 
No. Lo veía muy lejano, como un sueño casi imposible. El estar ahora viviéndolo, es increíble. Aún no me doy cuenta de lo que está pasando ahora.
 
¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo y con la selección?
 
Salir campeonas con el club, ya sea en primera y en la Sub 19, que es mi categoría. A futuro, quiero seguir ganando copas y que seamos aún más unidas como equipo. Con la selección, los Panamericanos Junior, que son el próximo año. Queremos ganar una medalla.
 
Antes que todo está la semi.
 
Es la segunda final que nos propusimos. Hay que ser muy responsables e inteligentes para llegar a la final. Pero llegar con toda la garra y amor por la camiseta.