Publicado el 17 de nov, 2022

Milagros Gago: “Aspiramos a quedarnos con el título”

La jugadora del Hockey UC Sub 19 adelantó la final ante Sport Francés. La Sub 14 también buscará la gloria.

Milagros Gago llegó a Universidad Católica a los nueve años y, desde entonces, su vida siempre estuvo ligada al hockey. La jugadora del equipo Sub 19 de la rama es una de las piezas clave de la escuadra que dirige Matías Amoroso, que este domingo se medirá con Sport Francés con el objetivo de quedarse con el título de la categoría. 

En diálogo con LaCatólica.cl, la deportista cruzada habló de todo. Adelantó la final de este domingo (19.30 horas), reveló los motivos de su amor por el CDUC y sus objetivos personales. Formar parte de la selección adulta es uno de sus mayores deseos, confesó. El mismo día del partido de la definición, la Sub 14 también buscará la gloria, ante PWCC. Gago solo piensa en ganar la copa. 

¿Cuál fue la clave para derrotar a Country en semis e instalarse en la final? 

Jugamos todas juntas. El semestre pasado tuvimos la misma semifinal y no pudimos clasificar, lamentablemente. Creo que lo que hicimos en este partido a diferencia de este, fue jugar como equipo, todas juntas, convencidas del plan del entrenador, que fue lo que venimos trabajando todo el semestre. Se vio un equipo muy compacto. Jugamos todas juntas y convencidas en el plan de juego. 

¿Estaban confiadas de lo que podían hacer ese partido? 

No entramos confiadas para nada. Sabíamos que los partidos contra Country siempre han sido un desafío para nosotras. Creo que ni ellas ni nosotras esperábamos el resultado de ese partido. Fue un partido bastante abultado y creo que fue un reflejo de lo que venimos trabajando después de esa final del semestre pasado. Estábamos un poco nerviosas. No sé si miedo es la palabra, pero todas estaban confiadas al estar unas al lado de las otras. Cuando entré a la cancha, sabía que ese partido iba a ir bien 

Ahora viene Sport Francés. ¿Cómo crees que se dará ese duelo? 

No hemos jugado contra Sport este año. Es un equipo que se formó este último semestre. Trajeron varias jugadoras de otras regiones. Creo que han crecido mucho como equipo y como club. Nosotras no hemos cambiado en nada. Seguimos enfocadas en lo nuestro, en nuestro proceso. A ajustar esos pequeños detalles que se pueden corregir de la semifinal para tratar de llegar de la mejor manera.  

¿Qué saben del rival? 

Conocemos a la mayoría de sus jugadoras importantes, porque compartimos en la selección. Tenemos conocimiento de cómo se manejan y cómo juegan. Sin embargo, tampoco podemos confiarnos 100 por ciento de eso. El entrenador nos transmite calma, en muchos sentidos. Es un buen escenario encontrarnos con Sport, que quizás es un rival nuevo. 

¿Qué les dice el entrenador? 

El entrenador ha intentado transmitirnos tranquilidad. Quizás, todas quedamos un poco exaltadas. Teníamos ganas de jugar la final ahora mismo. Intentó bajarnos para poder seguir entrenando y poder encarar estas semanas de la mejor manera. 

¿Aspiran a quedarse con el título? 

Claramente aspiramos a quedarnos con el título. Es una posibilidad súper grande, que depende cómo la manejemos nosotros. Para lograr ese objetivo, tenemos que encarar la final todas juntas, confiadas y apoyándonos la una a la otra en todo momento. 

¿Cuáles son los aspectos que han buscado mejorar en los entrenamientos previos? 

Los entrenamientos han sido pulir algunos detalles. En dos semanas no se puede armar un sistema nuevo ni mucho menos. Hemos seguido entrenando nuestro sistema de juego, con pelota y sin pelota. Solamente hemos afinado detalles como los córneres cortos y jugadas de ataque pensando en las debilidades del rival o intentando ver cómo podemos llegar a atacar. 

Has participado de las selecciones menores. ¿Te ilusionas con la adulta, quizás con Santiago 2023? 

Estoy en el seleccionado Sub 21 y en Junior desde los 15 años. Me ilusiona pensar en Santiago 2023. Es ambicioso, pero esas ganas y pensamiento de que está súper cerca te hace mantenerte motivada todo el tiempo. Ha habido acercamientos con las Diablas y sé que los entrenadores han empezado a subir jugadoras de las menores, pensando en lo que se viene. 

¿Tu mayor sueño en lo deportivo? 

Mi mayor sueño en lo deportivo es participar de los Juegos Olímpicos. Creo que es la mayor fiesta del deporte en todo sentido y representar a mi país sería todo un orgullo. 

¿A qué edad llegaste al club y qué significa para ti tener la posibilidad de ser campeona otra vez? 

La posibilidad de pelear un campeonato es increíble. Es algo que me gusta mucho del club en el que estoy. Es un club súper ambicioso, que siempre se entrena y se genera una competencia interna súper sana para poder llegar siempre a las mejores posiciones de la tabla. Es algo que me gusta y motiva muchísimo. Te desafía todo el tiempo. 

¿Qué es Católica para ti? 

Es mi segunda casa. Llevo muchísimos años en el club y tengo una relación cercana con los entrenadores. Es lo que disfruto, mi cable a tierra, mi desconexión del estudio o del resto de los aspectos de mi vida. Es el momento que más disfruto del deporte. 

¿Tus principales objetivos para el próximo año? 

Los Panamericanos Junior de 2023 y el Mundial Junior. Quizás también poder empezar a meterme en la selección adulta. 

Se han visto sólidas a lo largo del 2022, ¿esperan ratificarlo? 

Este equipo es súper nuevo. Tiene jugadoras de muchas edades diferentes, lo cual es muy entretenido. Ha pasado por altos y bajos. Este segundo semestre hemos conseguido más resultados que el semestre pasado. Creo que ha sido un súper buen año para el equipo.