Publicado el 22 de nov, 2022

“La meta más importante es meter un top 30 en el Mundial”

Andrés Figueroa, campeón sudamericano y figura del Ski UC, habló sobre sus objetivos para el 2023. 

Andrés Figueroa no se toma pausas. El máximo exponente actual del Ski UC ya prepara lo que será uno de los años más importantes de su carrera. “Figue” enfrentará el Mundial de su disciplina a principios de 2023 y en su mente solo está realizar una gran participación. 

En conversación con LaCatólica.cl, el campeón sudamericano y dueño del premio al Mejor de los Mejores 2019 fijó sus objetivos para lo que será una nueva temporada deportiva. Una en la que espera ratificar su gran nivel y sumar bonos de cara al futuro.  

¿Cómo evalúas tu 2022 y cómo te has sentido tanto en lo físico como en lo deportivo? 

Fue un año bien largo. Yo partí la pretemporada el año pasado, en octubre, y estuve afuera hasta marzo. Después volvimos para acá directo a la pretemporada física, de la mano de Marta Miró, mi preparadora física. Con psicólogo, coach mental, nutricionistas... Fue todo el staff muy clave en el proceso de la temporada en Sudamérica. Se lograron muy buenos resultados. Logré ganar por primera vez el circuito sudamericano en Slalom, que fue uno de los peak de mi carrera deportiva. Ahora estamos de vuelta apenas terminó la temporada, después de cinco días de descanso y de vuelta a la preparación física, con nuevas metas. Se vienen hartas cosas. 

¿Cuál fue la clave para realizar otro gran año? 

Mi constancia, definitivamente. Fue una temporada larga, en la que no pudimos entrenar mucho por clima. Se atrasó un poco la temporada y nos fuimos sin muchos entrenamientos a las carreras de San Martín y Bariloche, en Argentina. Fui muy constante durante toda la temporada. Eso fue un factor clave. Y obviamente también todo el equipo que tengo acá en el club detrás, que estaban a cargo de medirme absolutamente todo. Fue una temporada en la que estuve muy acompañado y concretamos en equipo esta meta, que es muy importante. 

¿Cuáles son tus metas para el 2023? 

El objetivo es meter un top 30, en Gigante y en Slalom. Pero clasificar primero. Ya estoy clasificado a la que sea hace un día anterior a la competencia. Meter un top 30 ahí sería muy lindo y sería histórico para Chile. A lo largo de la temporada, también se corre el circuito norteamericano, que se llama NorAm (North American Cup), y la idea es quedar en el top 15. A la vuelta, la idea es preparar la temporada 2023 en Sudamérica. Ojalá quedarme con el overol del circuito sudamericano. 

Cómo te preparas para el Mundial 

Para los sudamericanos es más complicado, porque nos vamos a jugar los Mundiales al hemisferio norte, que no es nuestro invierno. Es muy importante organizar y planificar bien cómo van a ser las pretemporadas físicas y cómo se va a acompañar esto durante la temporada allá, porque son seis meses de temporada. Estamos haciendo el plan ahora para ejecutarlo bien y no perder masa muscular ni energía. Es un plan que me preparan y yo voy diciendo cómo me siento. Ahora, la meta más importante es meter un top 30 en el Mundial, en febrero. Ya estoy pensando en febrero. Me voy a Estados Unidos a entrenar. Corro carreras y luego vuelvo a Chile para irme a Francia, al Mundial. 

¿Tu mayor sueño en lo deportivo? 

Representar a Chile en unos Juegos Olímpicos. Mi papá representó a Chile en dos, así que desde chico rayo con las historias que me contaba y siempre ha sido un sueño que he tenido. Esa es mi mayor meta en el deporte y también seguir haciendo historia. Seguir ganando Sudamericanos y ojalá llegar a un top 30 en la Copa del Mundo, que sería histórico para Chile. Pero no puedo solo, así que es muy bueno e importante tener el apoyo del club detrás de mí. 

¿Qué significa el club para ti? 

Para mí, el club ha sido un pilar fundamental, sino el más importante para yo continuar mi carrera deportiva. Por temas económicos, me tuve que salir del equipo nacional hace como seis años y ahí fue cuando el club me agarró y me empezó a ayudar. Me ofreció una mano y hasta el día de hoy me siguen ayudando tanto económicamente como en la planificación. Se preocupan de que todo esté funcionando en mi carrera deportiva. Le agradezco muchísimo al club. Sin duda, han sido un pilar fundamental y se siente como mi familia. Los veo y están al tanto de todo. Mis viajes son largos. El año pasado estuve afuera ocho meses y estuve hablando todas las semanas con la gente del club, que se preocupaba de mí. El club es un pilar fundamental en mi carrera deportiva y en mi crecimiento como persona también.