Publicado el 12 de ene, 2023

"Juani" Amoroso: "Católica es mi hogar desde que tengo noción"

El ex Hockey UC y actual jugador del Royal Uccle Sport  de Bélgica, Juan Ignacio Amoroso, anticipó lo que será el debut de Chile en un Mundial de hockey césped.

Juan Ignacio Amoroso está en modo Mundial. Junto a su primo Agustín, quien posee el mismo apellido y actualmente forma parte del Hockey UC, el seleccionado chileno integra el plantel de jugadores nacionales que representarán al país en su debut en una cita planetaria. Y, sin duda, en su cabeza no hay nada más que firmar una gran presentación.

En conversación con LaCatólica.cl, Juani, actual hockista del Royal Uccle Sport belga, adelantó lo que será el estreno de los Diablos en la competencia en la que esperan, al menos, superar la fase de grupos, en la que los dirigidos por Jorge Dabanch enfrentarán a Nueva Zelanda, Malasia y Países Bajos. La confianza, según manifestó, existe, así como también el orgullo de haberse formado en las canchas de nuestra institución. Un cruzado más.

¿Qué se siente formar parte de este equipo que representará al país en el Mundial por primera vez?

La verdad es que representar a este equipo por primera vez en un Mundial es una emoción enorme. Creo que no tengo palabras para describir lo que estamos sintiendo ya a pocas horas del debut. Todos los nervios y la ansiedad están a flor de piel. Hay que intentar canalizarlos de la mejor forma. Es un orgullo tremendo poder defender el escudo de mi país. Estamos muy felices de poder representar a toda la gente que siempre nos ha apoyado.

¿Se sienten preparados para hacer un buen torneo?

La verdad es que si no nos sintiéramos preparados, no sabría qué hacemos acá. La verdad es que sí. Estamos preparadísimos. Hemos tenido buenos torneos previos y nos hemos enfrentados a equipos de primer nivel, tales como Holanda. Estamos más que preparados y creo que somos un equipo peligroso, ya que no tenemos nada que perder.

Enfrentarán a equipos fuertes en la fase de grupos.

Vamos por parte. Primero analizamos a Nueva Zelanda, que es el rival con el que debutamos. Hemos ido sacando información de ellos. Son un equipo muy físico, que mueve muy rápido la pelota y trata de acelerar mucho hacia adelante con sus laterales. Más adelante analizaremos mejor a Países Bajos y Malasia, pero creo que son rivales de primer nivel. A los que hay que jugarles sin respeto, a su misma velocidad. Intentaremos sacar un triunfo, lo que para nosotros sería muy valioso. Es algo por lo que hemos trabajado mucho.

¿Cómo se sienten en lo físico y en lo mental de cara al certamen? ¿Hay confianza?

En lo físico, estamos muy bien preparados. Hemos tenido entrenamientos hace mucho tiempo. Llegamos de muy buena forma. En lo mental, somos un grupo muy fuerte y unido. Confío plenamente en este equipo, en que haremos un buen Mundial y que sacaremos buenos resultados.

¿A qué apuntan?

El objetivo principal es pasar la fase de grupos. Para eso hay que obtener buenos resultados ante Nueva Zelanda y Malasia. Y por qué no contra Holanda. A eso apuntamos principalmente. De pasar, ya nos enfrentaremos a un equipo del otro grupo, que son todos top 10 a nivel mundial. Creo que si llegásemos a llegar a ese partido, todo puede pasar. En una cancha de hockey, con las emociones, el público y los nervios, todo puede pasar.

En tu caso y junto Agustín también representarán al CDUC, el club en el que se formaron como jugadores. ¿Qué te genera eso?

Es algo que siempre he dicho. La Católica es mi segundo hogar desde que tengo noción. Ha sido de mis primeros amores. Todo lo que aprendí del hockey lo aprendí ahí. Me dio la experiencia para irme poder ir a jugar afuera. Solamente tengo palabras de agradecimiento para el club y toda la gente del Hockey UC. Es mi segunda familia y los quiero muchísimo. Les agradezco a cada uno de ellos por todo lo que me entregaron.