Publicado el 23 de ene, 2023

Bárbara Hernández: "Se viene un 2023 complejo, pero muy entretenido"

La nadadora cruzada conversó con La Católica en la previa de su viaje a la Antártica.

Bárbara Hernández, nadadora que pertenece al Club Deportivo de Universidad Católica,  empezó con todo la temporada 2023 con siete medallas en el Mundial de la Ice Swimming Association en Samöens, Francia, y se prepara para lo que será su próximo desafío en la Antártica. 

En conversación con La Católica, Bárbara cuenta los desafíos que se vienen para esta temporada y detalla el trabajo que ha tenido con el club.

¿Cómo fue la experiencia en el Mundial en Francia? Ganaste siete medallas.
El Mundial fue muy entretenido, fue muy dificil pero muy desafiante. Nadamos en temperaturas de 3 grados Celsius y obtuve siete podios. Estoy súper contenta y con muchas ganas para lo que se viene.

¿Qué tanto te sirvió como preparación de cara a la Antártica?
El que el agua fuera en esas condiciones era lo que buscábamos pensando en Antártica. Todas las sensaciones y los tiempos que pudiera hacer -en las distancias largas- creo que nos da la seguridad para poder proyectar lo que queremos nadar, que es por lo menos doblar la distancia. Estoy con todas las ganas, muy nerviosa también. Es un nado que estamos trabajando hace por lo menos tres años, entre las gestiones y los permisos. Contamos con el apoyo de la Armada, por supuesto que hay muchos riesgos y aquí estamos. 

Hace pocos días también se oficializó tu reconocimiento en el Salón de la Fama del Hielo y también fuiste nominada como Atleta del Año por el World Open Water Swimming Association (Wowsa). ¿Cómo te lo tomas? 

Son reconocimientos muy bonitos, el Hall of Fame también se premió hace algunos días y fue muy gratificante estar con la comunidad y gente que admiro. Y también estoy nominada como mujer del año 2022, hay una comisión de expertos pero también se les permite a las personas votar. Ha sido entretenido ese proceso. 

¿Cómo se viene el 2023 para Bárbara Hernández?
Empezó muy intenso, teníamos este Mundial y ahora estamos a solo días de ir a la Antártica, ahí buscamos un nado extremo muy complejo. Es una muy larga distancia, estamos con todas las ganas y evaluando todas las condiciones de seguridad, el clima y la fauna. Esperamos también dar a conocer al mundo esto a través de un documental, no solo con el nado sino que también hablar del cambio climático y la fauna.

A finales de febrero y principios de marzo estará mi sexto Oceano en Nueva Zelanda con el Estrecho de Cook. El séptimo Oceano será en julio en Japón el Estrecho de Tsugaru. Viene un 2023 bastante complejo, pero muy entretenido. 

¿Cómo ha sido el trabajo y el apoyo de la gente de la UC?
Estoy súper agradecida de poder entrenar acá en La Católica, las instalaciones son de primer nivel. Las mejores que tiene Chile. Poder completar mis entrenamientos, la preparación física y también la calidad humana, eso es lo que definitivamente marca la diferencia. Creo que por primera vez pertenezco a una comunidad, poder entrenar con los triatletas y el compromiso de los profesionales es muy bueno, ya que este deporte es muy distinto y extremo. Gracias al trabajo en conjunto hemos obtenido buenos resultados.