Publicado el 11 de abr, 2023

Rodrigo Castro, nuevo jefe técnico tenis UC: “Queremos volver a ser una cuna de formación”

En conversación con La Católica, hizo un balance sobre los desafíos que se vienen y el nuevo plan de la rama. 

Por Francisco Muñoz

Rodrigo Castro, nuevo jefe técnico del Tenis del Club Deportivo Universidad Católica y que asumió en marzo en reemplazo de Óscar Cerda, conversó con LaCatólica.cl sobre su nuevo cargo en el club y también sobre los desafíos que se vienen para la temporada 2023.

Con una amplia carrera en este deporte, Rodrigo es profesor de Educación Física, con post grados en gestión de deportiva y certificaciones por parte de ITG. Llegó en 2007 al club y luego empezó a trabajar como profesor de tenis hasta 2015 cuando partió en la gerencia de deportes de un municipio. En el segundo semestre de 2021 regresó al club, apoyando a la jefatura técnica y siendo entrenador antes de asumir su nuevo cargo.

Nuevo plan alineado con el desarrollo del club

Desde el segundo semestre de 2022, la rama viene trabajando en un plan que se ajuste al desarrollo de la institución. Es decir, que el Tenis UC no funcione de manera independiente y esté bajo los objetivos técnicos y metodológicos que tiene el club.

Actualmente, se compone de cuatro programas: formativo (3-12 años), competencia (8-14 años), rendimiento (14-18 años) y participativo (12-16 años). Cada uno cuenta con diversos objetivos y planes específicos.

“Queremos en un tiempo volver a ser la cuna de formación de muchos tenistas para el circuito nacional e internacional, como ocurrió hace algunos años atrás con programas del club y en la rama de tenis la idea es replicar eso y tener el sitial que el club se ganó hace años atrás. Eso es lo que buscamos y que quizás a algún tenista de 14-15 años alguien le pregunte ¿dónde aprendiste a jugar tenis? y diga que aprendió en Católica y que llegó a los 3-4-5 años. Que hagan todo el proceso con nosotros”, comentó Rodrigo.

Agregó que “con el nuevo plan han regresado algunos jugadores. Hay nuevos entrenadores que dan garantías de tener calidad. Acá no es solamente cambiar personas, sino que tener todo ordenado y sistematizado para tener las garantías de que el trabajo se ejecute como corresponde, con las cargas adecuadas y con los contenidos y objetivos de acuerdo a la edad y nivel de juego”.

Objetivos 2023

El calendario de este año estará marcado por diferentes torneos y actividades, en las que la rama contará con nuevos nombres.

“Echamos a andar el 2023 de manera muy fuerte con cambios. A mucha gente le ha llamado la atención, tenemos las escuelas prácticamente llenas desde el plan formativo al de rendimiento. Se incorporaron hartos chicos de otros clubes de buen nivel y otros con la intención de querer iniciarse con nosotros”, explicó.

Sobre los nuevos nombres y torneos, expresó que “hay nuevas incorporaciones, tenemos como desafíos tener participar en todos los caminos que hay de competencia. Torneos federados y no federados, además de insertarnos fuertemente en el circuito internacional. Se han sumado nuevos tenistas y en el mediano plazo esperamos buenos resultados”.

Para este 2023 la rama –que tiene a destacados nombres como Marcelo Riveros, Isidora Lisboa y Catalina Ballón- sumó las incorporaciones de Francisco Durán, destacado tenista Juniors en ITF, y a chicos como Raimundo Muirhead y Martín Luengo, entre otros.

¡Vamos UC!