Publicado el 8 de mar, 2024

#8M: Nuestras históricas deportistas cruzadas

Desde el CDUC, se están llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en el deporte a temprana edad. En este desafío, nuestras históricas y destacadas cruzadas, que hoy recordamos, han inspirado a niñas y jóvenes a seguir sus sueños en esta actividad.

 

En un nuevo Día Internacional de la Mujer, conmemoramos a aquellas deportistas que, con perseverancia y esfuerzo, se han entregado por completo en la búsqueda de la igualdad de género tanto en esta actividad como en la vida.

 

Asimismo, queremos recordar especialmente a esas mujeres que lo han dado todo por los colores del Club Deportivo Universidad Católica (CDUC), luciendo con orgullo nuestro escudo y luchando por una cancha más equitativa.

 

Es por eso que este 8-M, destacamos a cruzadas que han sido pieza fundamental en el deporte chileno, convirtiéndose en referentes a través de nuestra franja. Una inspiración que, sin duda, será eterna para las futuras generaciones.

 

De una extensa lista de nombres, que representan los valores del CDUC, podemos recordar a increíbles deportistas como Eliana Gaete, quien consiguió medallas de oro en los 80 metros valla de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires (1951) y de Ciudad de México (1955). Incluso, nuestra pista de atletismo lleva su nombre: una leyenda.

 

Del Atletismo UC destacamos también a Mónica Regonesi, histórica especialista en largas distancias, quien dijo presente en la maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y campeona en múltiples ocasiones en mundiales Master. Así como también a Carla Herencia Lorenzoni, histórica atleta UC y Dama Cruzada, y Marcela Barrientos, campeona Mundial Master de lanzamiento de la bala. 

 

El atletismo es una rama que año a año da a conocer talentos que brillan, tal como lo hizo Martina Weil con su medalla de oro en Santiago 2023, e Ivana Gallardo, campeona sudamericana de lanzamiento de la bala en Brasil, en 2023. 

 

Si del Hockey UC se trata, Daniela Infante Vermehren no puede faltar. Emblema absoluto de nuestro club, quien defendió por más de 17 años a las cruzadas, obteniendo en 2011 la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara. Ese mismo año, fue galardonada con el premio Mejor de los Mejores del CDUC. Hoy, con un grupo de “Diablas” mundialistas de la rama, alcanzó el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción y el bronce en Santiago 2023.

 

En la Equitación UC, en tanto, conmemoramos con mucho orgullo a las gigantes Clemencia Sánchez y Bárbara Barone. Este última fue una destacada amazona de la disciplina de salto, con una carrera notable que incluyó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali (1971)

 

Otra de nuestras estrellas cruzadas es Claudia Cortés, en Natación UC. La representante de la franja era una especialista del agua, permitiéndole participar en otras disciplinas y competencias. Por ejemplo, la deportista ganó el último triatlón de Santiago, manteniéndose invicta en todas sus ediciones.

 

Del Vóleibol UC recordamos a Dominique Raab, ganadora varias veces del Torneo Nacional y mundialista en Perú (1982). Además, elegida en cuatro ocasiones la mejor jugadora de la rama y premiada por la Asociación de Las Condes y el CEP.

 

En este 8-M, también conmemoramos a una gran piloto nacional, una mujer que fue parte de los orígenes de nuestra institución: Paulina del Río, quien formó parte de la recordada rama de automovilismo.

 

Mayor equidad

 

Desde el CDUC, se están llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en el deporte a temprana edad. En los últimos años, nuestras ramas han logrado dar un gran paso hacia adelante, abriendo más oportunidades a mujeres en el básquetbol y rugby, disciplinas marcadas entonces sólo por hombres.

 

Otro motivo de alegría en el club, es que nuestra área de deportes la integra un 50% de mujeres, quienes aportan perspectivas únicas y enfoques diferentes, lo enriquece enormemente nuestro desarrollo como institución.

 

El deporte es de todos y todas. Hoy y siempre, por la Patria, Dios y la Universidad.