Publicado el 29 de mar, 2021

Joaquín Ballivian se colgó el Oro en el Nacional de Lanzamiento y va por más

Ballivián siempre ha sido uno de los destacados lanzadores de Chile, para eso entrena duro y hace sacrificios para competir, seguir mejorando y representando a la Universidad Católica y a Chile en Lanzamiento de Bala y Disco.

Hoy por hoy, además de seguir con su duro entrenamiento está siendo fundamental en el trabajo de Ivana Gallardo, también lanzadora de bala y disco, en su búsqueda de representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio a realizarse a fines de Julio e inicios de Agosto de este año.

El pasado 19 y 20 de Marzo, en Temuco, se desarrolló el Nacional de Lanzamiento, donde el atleta cruzado llegaba con altas expectativas, pero no pudo cumplirlas a cabalidad. Entre su trabajo y entrenamiento nos contó el porqué, además de sus objetivos para el presente año, que no solo son personales.

Joaquín, ¿cómo te sentiste en el Nacional?

Que el Nacional haya sido en Temuco, complicó de cierta manera la logística para poder llegar al entorno deportivo.

Mi ideal de competencia era irme a las siete de la mañana en avión, entonces alcanzaba a competir y después volver a Santiago en la tarde en otro vuelo. Desgraciadamente con todo lo que está pasando por tema COVID, mi vuelo se suspendió y tuve que viajar a las once de la mañana. Entonces, evidentemente, llegué muy tarde al evento.

Gracias a que los protocolos sanitarios son bien estrictos sumado a mi disposición de ir con la dificultad que significaba, se me esperó para poder competir, de lo cual estoy muy agradecido de la Federación y del resto de los competidores.

Claramente con el retraso no logré calentar de la manera ideal, pero por respeto a los demás me centré en lanzar lo que podía, cumplir con mi Club y con mi Federación, ya que además se trataba de un Nacional y claro, hay que aprovechar cada oportunidad de competir con todo lo que está pasando.

Pero igual te fue bien, Oro en la bala y Plata en disco…

Claro, igual me fue bien. Pero hay que pensar que no estaban todos los competidores. Es un lugar en el que fue muy complejo llegar y por lo mismo no estaban los mejores. Así que esta medalla es un buen apronte en cuanto al Nacional Federado que tenemos pronto, pero la marca fue efectivamente algo horrible, no es nada de lo que sentirse orgulloso.

En Disco fue una sorpresa ya que pude competir porque ya estaba allá. No entreno disco hace bastante tiempo. Es difícil lanzar disco en pandemia porque se necesitan grandes distancias y recién hace poquito pudimos entrar en la pista, entonces me concentré solamente en la Bala. Incluso así tuve un resultado que me dejó bastante sorprendido para la cantidad de tiempo que llevaba sin lanzar.

La marca prácticamente fue de mis peores competencias, pero no importa porque el contexto hace que se justifique. Mi idea es darle con todo en el próximo Nacional.

Con todo esto de la pandemia y suspensión de muchos torneos, ¿cómo fue la sensación de competir?

Bueno siempre es agradable, yo entreno para eso, para competir. Así que para mí volver a una pista en una competencia federada y enfrentarme a los rivales de siempre es un agrado, algo muy satisfactorio.

¿Qué tal las medidas de protección por la pandemia?

Son súper estrictos, tu tienes que tener tu PCR negativo con cinco días de anticipación, cada atleta tiene que estar con sus implementos, no puede haber contacto físico entre los deportistas, mascarillas en la zonas de cámara y llamado, en los podios...

Entonces al final es un protocolo donde nos tratamos de cuidar pero también de tener nuestra competencia lo más normal posible con todo lo que esto implique.

Que las competencias se estén llevando a cabo es una bendición, no todos los deportistas pueden decir que están haciendo con normalidad sus deportes. Por lo mismo estoy agradecido y hay que seguir respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

Un buen apronte para el Nacional de Atletismo

Sí, en cuanto a medalla, no en cuanto a resultado técnico, pero es un buen apronte. Estoy esperanzado en que podemos ojalá obtener el oro nuevamente y podamos lanzar lo más lejos posible. Este año la meta es acercarnos lo más posible a los 18 metros y tranzar el camino hacia el 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago.

¿Qué esperas para el 2021?

Estar en el nivel más alto que pueda, ojalá se pueda competir un poquito más y poder tener alguna competencia internacional, pese a las limitaciones que hay. También acompañar en el proceso a mis compañeros de entrenamiento, estoy entrenando muy bien junto a Ivana Gallardo, quien es una esperanza olímpica de Chile.

Estoy muy contento de tener la posibilidad de estar entrenando con ella, de hecho en mi 2021 la meta ni siquiera es mía. Me encantaría ver a la Ivana en los Juegos Olímpicos y yo alcanzar un nivel lo más cercano a ella que pueda, estar de cerca de los 18, 19 metros, estar ahí competitivo y tratar de tener un par de competencias internacionales si es que la pandemia lo permite.

Algo que quieras decirle a la gente…

Bueno, que pese que no puedan ir al estadio, sigan apoyando al deporte porque es importante, sino se escucha la gente en la gradería que se escuche de manera online, con los comentarios, con el apoyo porque es importante para todos saber que el deporte sigue vigente.

Así mismo que hay que cuidarse, hay que tratar de salir de esto los más rápido posible. Este virus ha sido algo que nos ha afectado a todos en aspectos de trabajo, familiar, social, deportivo por supuesto, en todo... Entonces tratemos de eliminarlo lo más rápido posible y la única forma de hacerlo es en conjunto.

Así que hay que cuidarse, seguir los protocolos lo que más se pueda, y tratar de esperar no más. Yo estoy esperanzado en que este año se acabe este virus de mierda.

Desde el CDUC le deseamos mucho éxito a Joaquín en el Nacional y a todos los atletas cruzados que competirán en el Nacional de Atletismo, donde muchos buscarán su marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.