Publicado el 14 de abr, 2021

Fernanda Mackenna, atleta nacional: “Participar en los JJ. OO es un sueño. Con o sin pandemia”

La atleta chilena nos habló de sus objetivos de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos y los desafíos que ha significado el entrenamiento en pandemia.

Cuando sólo tenía 8 años, y porque la profesora de atletismo hizo una excepción, Fernanda Mackenna entró a practicar atletismo en el colegio Villa María. Con una familia deportista, siempre fue incitada a entrenar y fue acompañada en todos sus pasos. Según comenta, hasta el día de hoy sus papás no se pierden ni un campeonato que ella esté presente y tanto ellos como su marido “han estado siempre ayudando en lo que pueden”.

Hoy, es la atleta chilena con los mejores tiempos en 400 m, Relevo 4x400 y Relevo 4 x 100 y tiene un sueño olímpico para este año. Aunque será una versión totalmente diferente debido a la pandemia, asegura que las metas siguen intactas. “De todas maneras van a ser unos juegos distintos, porque ya se anunció que no va a haber público. El no poder tener a tu familia y a tus seres queridos apoyándote va a ser un desafío, pero igual de todos modos sigue siendo el sueño y la meta de cada deportista. Poder participar en unos JJ. OO es un sueño. Con o sin pandemia”, explicó.

Sobre cómo ha sobrellevado los entrenamientos con las nuevas modalidades del encierro, Fernanda comentó que en un principio se le hizo difícil, pero que últimamente con el permiso PUC que les otorgó el gobierno ha podido retomar su rutina casi normalmente. “Al principio de la pandemia había mucha incertidumbre, fueron entrenamientos más en casa, con lo que uno tenía y eso fue muy desafiante. Pero, creo que lo que se echa más de menos es el poder entrenar con más gente y poder apoyarte en un grupo”, indicó la joven.

Igualmente, la velocista dejó un consejo para sus compañeros deportistas asegurando que hay que enfocarse más en el presente. “Yo creo que esto nos recordó un poquito a vivir el día a día, más que nada a reflexionar por qué hacemos lo que hacemos y hacia dónde queremos ir, pero lo por sobre todo a cómo disfrutamos el camino, el aquí y el ahora. Nosotros siempre estamos muy pendientes de la próxima competencia, de programar muy bien qué vamos a hacer y la pandemia nos descolocó a todos en ese sentido y creo que eso es bueno. Hay que enfocarnos en lo lindo de lo que nos pasa en el día a día y eso agradecerlo”, expresó Fernanda.

La Feña actualmente está a la espera de su clasificación. Su competencia más cercana tendrá lugar el 1 y 2 de mayo, ya que irá a Polonia a jugarse un cupo en el Mundial de Relevo. Si en esta ocasión entra a la final, tendría una entrada directa a Japón en junio de este año.