Publicado el 9 de dic, 2020

Constanza Palma: “Estoy orgullosa del gran equipo que formamos”

A un año de que el primer equipo femenino de Hockey Césped UC se coronara como el monarca de la Copa de Honor, entrevistamos a Constanza Palma, quien desde Bélgica rememoró aquella victoria, lo que significó el camino hacia el título y el orgullo que siente de formar parte de la familia cruzada.

En aquel partido que reunió a los campeones de ambos torneos, el equipo precordillerano se impuso por 3 a 1 frente al clásico rival PWCC en la gran final nacional. A continuación, los invitamos a leer la entrevista de “Coni” Palma, destacada hockista cruzada:

Como equipo, ¿qué significó formar parte del grupo de honor?
Como el mismo nombre lo dice, fue un honor haber podido estar en el equipo que salió campeón en la Copa de Honor el año pasado. Yo creo que fue un título que al final nos ayudó a consolidar todo lo que veníamos haciendo. El año antepasado nos costó mucho llegar a los playoff y terminamos saliendo campeonas del Torneo de Clausura y de la Copa de Honor, y el 2019 quisimos reafirmar los títulos que habíamos conseguido el año anterior. Mantenerse arriba es difícil y fue lo que demostró esa Copa de Honor.

¿Cuál fue el partido más difícil que les tocó enfrentar en el campeonato?
El partido más difícil fue la semifinal de la Copa de Honor, porque en el Torneo de Clausura salimos campeonas contra Manquehue y después, la segunda parte del Torneo de Clausura perdimos en semifinal con Country y eso fue un bajón anímico gigante. Entonces después fue volver a dar vuelta la página para poder enfrentar la Copa de Honor, es fue lo más difícil y bueno, la misma final de la Copa de Honor terminó saliendo muy bien para nosotros y el esfuerzo de todo lo que habíamos hecho durante el año se vio reflejado en el partido.

¿Cómo recuerdas la final contra PWCC?
Recuerdo que fue muy emocionante, como siempre. No todo el mundo tiene la suerte de jugar finales y cuando me acuerdo, me emociono. Sentí que teníamos un equipo súper afiatado, súper completo y que cada una sabía lo que tenía que hacer. Cada una sabía su rol en el equipo y eso lo hizo todo más fácil porque cada una tomó responsabilidades y al final, eso es lo que termina formando el gran equipo que somos. La final la recuerdo con mucha emoción y se me ponen lo pelos de punta. Estoy orgullosa del gran equipo que formamos y también de lograr consolidarnos como campeonas.

PWCC es un clásico rival, ¿cómo se prepararon para enfrentarlo?
Country es un clásico rival, es el partido del año durante el torneo y hemos tenido la suerte de enfrentarnos muchas veces con ellas en finales. Pero como equipo, nos pusimos como objetivo que cada partido que jugamos sea una final, da lo mismo con quién sea y eso nos ayudó a enfrentarlas de mejor manera. El partido con Country fue una final más y nosotros respetamos mucho al rival. Conocíamos sus fortalezas y aprovechamos bien las oportunidades como los corner cortos y las jugadas fijas, lo que nos dio un respiro para sacar diferencia y estar un poco más tranquilas.

¿Crees que dominaron la final?
No, yo creo que siempre es un partido peleado. Country tiene un muy buen equipo y siempre va a ser un partido difícil, nunca va a ser un partido donde alguno de los dos equipos domine 100%, pero creo que supimos aprovechar un poco mejor las oportunidades que tuvimos de gol y en cuanto a volumen de juego, ese partido se nos dio muy bien. Las finales del hockey en general son bien peleadas y no hay ningún equipo que domine el partido, nosotras supimos aprovechar las oportunidades de gol y eso nos llevó al triunfo.

¿La preparación física y mental marcó la diferencia?
Sí, yo creo que fue una mezcla de todo. La preparación técnica fue fundamental, los corner cortos es algo que se entrena y se entrena técnica y tácticamente y ahí fue donde conseguimos un gol, pero claro, mentalmente estábamos muy convencidas de que queríamos reafirmar nuestro Campeonato de Apertura a través de esta Copa de Honor para poder salir campeonas del año, por lo que el aspecto mental jugó una parte fundamental. Tuvimos reuniones con el equipo antes del partido para ver cómo nos sentimos, el trato entre nosotras, lo que vemos como ojetivo y todo eso ayudó.

¿Qué mensaje les transmitió el cuerpo técnico antes de la final?
Que teníamos que hacer nuestro juego, que veníamos bien. En general, somos un equipo súper afiatado y cada una aporta con su granito de arena. Cada una sabe lo que tiene que hacer, porque algunas tienen mejor físico, otras mejor técnica, cada una aporta con lo suyo y eso fue lo que nos transmitió el cuerpo técnico en la final. Que cada una tenía que ser su mejor versión.

¿Qué características tiene el equipo campeón de la Copa de Honor 2019?
La humildad de que cada una aporta con su granito de arena y así logramos triunfar. No hay ninguna que se destaque por sobre el resto sino que cada una aporta con lo suyo y al final destacamos como equipo. Espero que eso nunca se pierda en el equipo de la Católica, porque es súper importante y valioso, creo que pocos equipos lo tienen y estoy feliz de poder pertenecer a un equipo así. Tenemos que mantener esa humildad y tenemos que seguir trabajando porque las cosas no se nos van a dar gratis. Lo bueno es que estamos sumando a muchas jugadoras de intermedia y eso está buenísimo porque al final estamos haciendo que toda la rama sea el club afiatado que buscamos.

¿Cómo definirías a la Rama de Hockey Césped UC?
Yo la veo como una familia. Me tocó ser entrenadora unos años, me ha tocado ayudar con la escuelita y la verdad es impresionante como los niños chicos te conoces, todos van a ver los partidos, nosotros también vamos a ver las finales y los playoff de las categorías más chicas, nos apoyamos entre todas. Los hombres no ayudan a entrenar y nosotras también los ayudamos cuando necesitan y por eso, al final lo veo como una familia. Estamos mucho tiempo en Católica y uno se siente tan cómodo que al final te gusta ir a entrenar, aunque haga frío, calor o llueva, siempre te va a gustar estar en el Hockey UC.

¿Cuáles son los próximos desafíos para el 2021?
Yo creo que va a ser un año súper desafiante porque estuvimos sin competir básicamente. Los objetivos creo que están claros, lograr mantener el lugar que tuvimos el año 2019 que fue ser campeonas del Apertura y de la Copa de Honor y bueno, el 2018 que también salimos campeonas del Torneo de Clausura y de la Copa de Honor. Vamos a trabajar para lograr mantenernos ahí pero sabemos que esto no es solo decirlo, tenemos que trabajar duro para eso. Durante la pandemia, el equipo ha estado entrenando full. Yo tuve la suerte de venirme a Bélgica a jugar, pero las veo a todas entrenando y sin duda estamos todas con el mismo objetivo en mente que es mantenernos allá arriba, en la punta de la montaña.