Publicado el 10 de dic, 2020

Agustina Solano: “Somos un equipo muy ambicioso que le encanta ganar”

Esta semana seguimos con el especial del Hockey Césped UC, a un año de que el primer equipo de damas dirigido por el entrenador Matías Amoroso quedara dentro de los mejores equipos de la temporada, alcanzando el anhelado título de Campeón de la Copa de Honor 2019.

Una de las destacadas jugadoras que participó en esta gran hazaña fue la cruzada Agustina Solano, quien conversó con nosotros y recordó la final contra el clásico rival PWCC. En la instancia, habló sobre la previa del partido he hizo un repaso por la preparación que tuvo el equipo de cara a la gran final del campeonato. A continuación, los invitamos a leer la entrevista de la destacada hockista Agustina Solano:

Como equipo, ¿qué significó formar parte del grupo de honor?
Es siempre un desafío y siempre nos ponemos como meta el quedar entre los cuatro primeros equipos para poder disputar las posiciones de medalla y obviamente, si es posible disputar la final. Es un orgullo y un honor estar en ese grupo y significó un gran desafío.

¿Cuál fue el partido más difícil que les tocó enfrentar en el campeonato?
No te podría decir uno solo. Históricamente nos cuestan muchos los partidos con el Country pero creo que todos los equipos que entran al grupo de honor es porque tienen mucho potencial y tienen jugadoras que son muy buenas, por lo tanto, todos los partidos tenemos que pensarlos, planificarlos y armar una táctica distinta para poder ganarlos.

¿Cómo recuerdas la final contra PWCC?
Yo me pongo muy nerviosa para todos los partidos importantes. Me acuerdo que antes de empezar, ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Country es un equipo que enfrentamos muy seguido y desde la charla, ya se sentía una buena energía. Todas confiamos mucho en lo que nos habían dicho que teníamos que hacer en el partido y creo que desde el momento de la charla ya se sentían las ganas de ganar ese partido. Lo recuerdo como un partido difícil, un partido muy físico y emocionante porque logramos ganar.

PWCC es un clásico rival, ¿cómo se prepararon para enfrentarlo?
Nosotras preparamos los partido pensando más en nosotras que en el rival, siempre hacemos lo que nos acomoda más y en la charla técnica antes del partido, hablamos sobre cómo nos conviene presionarlas para poder complicarlas. Creo que no hay nada mejor que hacer el juego que a uno más le acomoda y después ir adaptándolo al rival que te toca.

¿Crees que dominaron la final?
Creo que este año la final fue más para nosotras pero como siempre, los partidos contra Country son siempre muy peleados. Hay momentos donde pareciera que ellas estaban dominando el partido y hay momentos en que nosotras dominamos el partido. Creo que uno nunca sabe quién va a ganar pero bueno, merecíamos ganarlo y por suerte se nos dio.

¿La preparación física y mental marcó la diferencia?
Sí, nosotras siempre nos preparamos bien físicamente, técnicamente y tácticamente y creo que lo mental es clave. Estábamos todas súper unidas, con muchísimas ganas de ganar ese partido y no solo ese partido, también en la semifinal estábamos muy convencidas de que ese era el camino y creo que eso marcó la diferencia, la parte mental.

¿Qué mensaje les transmitió el cuerpo técnico antes de la final?
Primero hubo una charla técnica que es lo que hacemos siempre, se nos dijo un poco cómo íbamos a jugar, qué posiciones íbamos a ocupar en el campo, cómo íbamos a presionar y cómo nos convenía atacar. Después nos dijeron que jugáramos tranquilas, que disfrutáramos el partido y que hiciéramos lo que sabíamos hacer.

¿Qué características tiene el equipo campeón de la Copa de Honor 2019?
Somos un equipo muy ambicioso que le encanta ganar, nos encanta competir, nos encanta estar juntas y nos encanta jugar juntas. Es un equipo con mucha mezcla de edad pero todas con la misma mentalidad ganadora. Sabemos y estamos convencidas de que hay una forma de jugar que a nosotras nos acomoda y si logramos jugar de esa manera, las cosas van a salir bien.

¿Cómo definirías a la Rama de Hockey Césped UC?
Con mucha garra, en todas las categorías. Es una rama competitiva, un club que está en las instancias finales y nos preparamos para eso. Nos gusta entrenar, nos gusta estar en todos los detalles, nos gusta ganar y trabajamos para eso. Somos un equipo y con eso me refiero a todas las categorías, desde las más chiquitas hasta las más grandes. Sabemos que con trabajo y entrenamiento se consiguen las cosas y eso es lo que hacemos. No nos gusta faltar a entrenar, nos gusta aprovechar todos los momentos para seguir mejorando y creo que eso nos caracteriza. Somos un equipo que se quiere mucho, un equipo muy grande y todos con las mismas ganas de seguir creciendo.

¿Cuáles son los próximos desafíos para el 2021?
Solo Dios sabe lo que va a pasar el 2021, pero ojalá que sea un año en el que podamos volver a jugar y competir. El desafío es volver a encontrarnos como equipo y volver a competir. Ojalá que eso se pueda y para eso hay que trabajar como lo hemos hecho siempre para poder llegar a las instancias finales del campeonato.