Publicado el 7 de oct, 2020

Bernardo García: “Este título como entrenador fue muy especial"

A un año del título de Campeón del Rugby UC, que terminó por posicionar a la escuadra como la más ganadora de la historia del rugby nacional, hoy tenemos el honor de compartir una entrevista al actual entrenador del primer equipo, Bernardo García.

También conocido como “Beno”, el DT lideró el equipo aquel 5 de octubre de 2019 cuando los cruzados bajaron la estrella número 20 en las canchas del PWCC en La Reina y levantaron la tan anhelada copa. A continuación, los invitamos a leer sus reflexiones a un año de la hazaña:

¿Cuál fue la estrategia del cuerpo técnico para enfrentar el torneo del año pasado?
En general lo que apostamos el año pasado fue un trabajo técnico táctico importante en relación a la estrategia de juego, pero principalmente abordamos un trabajo de equipo. En definitiva, un trabajo mental con ayuda de un especialista en coaching de equipo del club y tratando de dirigir toda la fuerza del equipo hacia el objetivo único que lo decidimos a principio de año entre todos, jugadores y staff que fue obtener el Campeonato 2019. Esto fue unido a una preparación física muy ordenada y programada en cuanto a cargas y tiempos en el año.

¿El peso de la historia influyó en el desempeño?
Siempre influye. Además de estar 10 años sin obtener el Campeonato Central, el peso y la presión de jugar en el equipo más ganador del rugby nacional está siempre y trabajamos para que esa presión influya positivamente en nuestro juego y poder canalizarla a nuestro favor.

¿Cómo describirías el camino para la obtención del título?
Muy complicado y difícil. Lo veníamos persiguiendo hace años. Los equipos que jugamos el Top 8 fuimos muy parejos y las semifinales fueron muy parejas y peleadas. Se decidieron en los últimos minutos, en tiempo extra.

¿Cuál fue la importancia del trabajo mental y motivacional?
Para mi fue lo más importante y principal del trabajo que tratamos de hacer. Esto, sumado al compromiso y disciplina de nuestros jugadores, fueron los aspectos claves del título del año pasado.

¿Qué significa dirigir al equipo más ganador de la historia del rugby nacional?
Un tremendo honor y compromiso. Los miembros del staff somos todos cruzados de toda la vida y jugamos muchos años en el club defendiendo la misma camiseta que ahora tenemos la suerte de seguir defendiendo cómo técnicos o entrenadores. En mi caso, tuve la suerte de ganar 14 títulos con la UC como jugador y fueron muy simbólicos e inolvidables todos, pero este título como entrenador fue muy especial y emocionante.

La final fue muy reñida, ¿cuáles crees que fueron las claves para doblegar al rival?
Después de la semifinal, teníamos la convicción de que íbamos a ganar la final, aún con el gran rival que teníamos. Creo que logramos traspasar y creer firmemente en el plan de juego que se elaboró para la semi y el partido final. Esto y la determinación que tuvieron los jugadores en creer en nuestro juego, en la estrategia que tuvimos, la disciplina, paciencia y confianza en el equipo fueron claves para ganar esa gran final.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de jugar una final de visita?
Siempre es mejor jugar un partido de local, sobretodo si es una final. Pero como siempre transmitimos al equipo, las finales están hechas para ganarlas y los factores de localía u otros que pueden afectar pasan a un segundo, tercer plano y no nos podía afectar. Teníamos un rival muy difícil que jugaba en su casa y que se iba a jugar su opción de salir campeón, pero para salir campeones teníamos que ganarle a todos los equipos y en cualquier cancha. Ser locales o visita no fue tema, al contrario, fue un aliciente más para ganar.

Finalmente, ¿cómo proyectan el equipo para el 2021?
Después de este difícil año y esperando que el próximo podamos volver a competir, el desafío es mantenernos como protagonistas del rugby nacional. Transmitir a los jugadores jóvenes o de divisiones menores que nosotros como rugbistas de la UC somos deportistas y personas íntegras que tenemos una tremenda historia como rama y como club y tenemos que honrar los valores y todos los logros obtenidos sin perder nunca de vista que es un deporte. Tenemos que disfrutar y querer lo que hacemos. De esa manera y trabajando mucho en las divisiones menores seguiremos nutriendo más nuestro primer equipo y seguiremos logrando nuevos y más títulos para el Rugby UC.