Publicado el 8 de oct, 2020

José Tomás Baraona: “El principal objetivo es revalidar el título”

Si hablamos de héroes, es imposible no recordar aquel sábado 5 de octubre de 2019, cuando Baraona se puso la capa y marcó el bendito punto de oro mediante un penal en el partido que enfrentó al Rugby UC con Prince of Wales Country Club. Pasa a leer su entrevista a un año de la obtención del histórico título.

Gracias al kick final que estuvo en los pies del jugador cruzado, el duelo terminó 24-21 en el alargue y fue así como los de la precordillera alcanzaron su vigésimo título, convirtiéndose en la escuadra más ganadora de la historia del rugby nacional.

Esa tarde, luego de aquella final de infarto José Tomás Baraona, más conocido como “Joche” o simplemente “Héroe”, fue elegido como Man of the Match y hoy día, a un año de la gran hazaña tuvimos el honor de conversar con él.

A continuación, te invitamos a leer la entrevista de este jugador que lleva casi veinte años vistiendo los colores de la UC y que sin duda fue un pilar fundamental en la obtención de la estrella número veinte del Rugby UC.

¿Cómo has enfrentado la pandemia?
En lo laboral, estoy trabajando desde la casa, tratando de ordenarme, adaptar horarios y creo que ha funcionado bien, te das cuenta que no es necesario estar presencial al 100%. En lo deportivo, es más complicado por ser un deporte colectivo y si bien seguí entrenando desde la casa e invertí en implementos, se echa de menos al equipo. Pero no queda otra que mantenerse en lo físico y más aún de la cabeza por la motivación. Hay semanas en que no daban ganas de hacer nada y hay que pelear contra eso.

¿Cuánto tiempo llevas en el Rugby UC y qué significa para ti?
Llegué a los ocho años así que llevo casi veinte años en el club. Para mí significa todo, es mi segunda familia e incluso a veces la primera, porque son mis amigos y los veo más que a otros cercanos. Por suerte, todo es bien familiar, mis dos hermanos también juegan y tenemos el mismo grupo de amigos. A mis papás les encanta ir a vernos.

¿Cómo han sido los entrenamientos durante este tiempo?
En un principio desde la casa por Zoom para estar con el equipo, teníamos entrenamientos físicos. También hay entrenamientos personales para tratar de mantener y ahora hay un grupo que empezó a ir presencial pero todavía muy limitado, todo con distancia, sin compartir mucho y en grupos reducidos.

A un año del título del Rugby UC, ¿qué recuerdas de ese día?
Recuerdo todo, la concentración en el hotel, el desayuno y almuerzo todos juntos, el bus hacia la cancha y los nervios y ansiedad previos. Después el calentamiento, la concentración y ya en el camarín nos pasan las camisetas y todo es silencio, miradas y abrazos de ánimo. Fila para entrar a la cancha, las barras gritando, todo se te olvida de un segundo a otro y empieza el partido. Ahí ya se juega no más y hay que tratar de estar concentrado. Lo que viene después con la patada final que todos se tiran encima, entra la gente a la cancha, recibir la copa. Podría estar horas describiendo todo, sin duda fue inolvidable.

Fuiste un pilar fundamental en la obtención del título y sumaste puntos en momentos claves ¿cómo manejas la presión?
Creo que todos fueron fundamentales, desde la gente que trabaja en el club, hasta la gente que fue a vernos. Si bien quizás por el juego con el pie y dirección del equipo fui clave, todos tuvieron un alto rendimiento que ayudó a hacer cosas y todo se hace más fácil con ayuda. Además, no me tocó jugar tanto en el año por lesiones y eso demuestra que el equipo es completo y están todos enchufados y al nivel que se necesita para ser campeones. Sobre la presión, por lo menos a mí me funciona no pensar en eso, pensar en nada en realidad. Olvidarte que te puedes equivocar y si pasa, será no más. Pensar mucho las cosas aumenta la presión y la hace negativa, siendo que la presión se puede usar positivamente.

¿Qué significa formar parte del equipo más ganador de la historia del rugby nacional?
Es un orgullo. Desde chico te enseñan lo que significa la Católica y lo que es formar parte del club. Hay que saber representarlo de la mejor manera y no conformarse con el lugar donde quedamos.

¿Qué es lo que más te motiva en el deporte?
Específicamente en el rugby me motiva el equipo. Cuando estás desmotivado o cansado, el compromiso por el resto es lo que te mueve al final. Y el deporte en general es algo necesario y fundamental para la sociedad, no solo por un tema físico y de salud, sino que también para otros aspectos de la vida.

¿Cómo describirías el camino para la obtención del título?
Personalmente fue bien pausado por las lesiones. Pero como equipo fue muy bueno, no clasificábamos a semifinales desde hace un buen tiempo y este torneo se logró con algunas fechas de anticipación. Hubo una buena mezcla de experiencia con jugadores jóvenes, que fueron mayoría y se notó el buen nivel. También hubo muchos seleccionados nacionales y esa mezcla nos permitió tener un plantel bueno y con buena rotación. Un factor importante fue que nos hicimos fuertes en casa, lo que es clave para clasificar y creo que no perdimos partidos de local.

¿Recuerdas alguna anécdota de la final?
Recuerdo que cuando termina el partido en tiempo reglamentario fue por un try de Country al último segundo, lo que nos dejaba empatados. Faltaba la conversión de ellos para saber si ganaban o teníamos que ir al alargue. Pero todos teníamos un poco de dudas con el marcador entonces cuando el pateador de ellos se pierde la conversión, algunos sabíamos que había alargue pero un compañero, Juanpi Larenas, salió con los brazos arriba celebrando y corriendo pensando que habíamos ganado pero no era así. La cara cuando se dio cuenta era de muerte. En el momento pasó un poco desapercibido, pero cuando vemos los videos nos matamos de la risa porque se ve muy chistoso, es el único de toda la cancha corriendo y celebrando mientras el resto está totalmente en otra.

¿Cómo definirías al rival PWCC?
Es un rival muy duro, que trabajó mucho durante el año para llegar a esa instancia y que en semifinales le ganó al favorito del torneo. Tienen jugadores clave que son seleccionados y se hacen muy fuertes, sobre todo en su cancha que justo era la sede de la final. Sabíamos que iba a ser un partido muy físico y duro, porque el estilo de juego de los clubes que no son de colegios británicos es distinto y en una final el nivel sube y los partidos se cierran mucho.

¿Qué elementos ayudaron a que el equipo lograra la hazaña?
El empuje, las ganas y el nivel que mostraron los más jóvenes del equipo en situaciones clave. También la unión del grupo durante toda la temporada, el trabajo físico que se hizo con la supervisión de nuestro PF Fabián Parra y el amplio plantel que nos permitió tener gente en la misma sintonía incluso ante lesiones u otras circunstancias.

¿El triunfo los unió como equipo?
Estábamos unidos de antes y ahora tenemos más ganas de ir por el bicampeonato. Lamentablemente este año no lo pudimos defender pero claro que ganar un campeonato te une y dan ganas de ir por más.

Finalmente, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Poder mantener la base del equipo y que estemos preparados para poder hacer una pretemporada apenas anuncien las fechas de competencia. Pero como dije, el principal objetivo es revalidar el título, queremos seguir posicionando al club en lo más alto.