Publicado el 13 de may, 2021

Mundial Junior de Freestyle de Ski y Snowboard en Rusia: el paso de los chilenos Felipe Bañados y Lorenzo Machicao

Los atletas del CDUC, ambos de 16 años, fueron seleccionados en la nómina nacional para participar del torneo internacional que se realizó en Krasnoyark. Además, nos contaron de sus entrenamientos en pandemia y sus metas para este año.

A pesar de que el año pasado y aún a principios de este año han sido meses complicados para los deportistas, Felipe Bañados y Lorenzo Machicao tuvieron la oportunidad de ser parte del Mundial Junior de Freestyle. Esta competencia se realizó entre el 18 y el 21 de marzo de este año y destacó las disciplinas del Ski y el Snowboard, además de entregarles una oportunidad de desenvolver sus talentos junto a jóvenes de todo el mundo.

Ambos comenzaron a realizar deportes en la nieve desde que eran muy pequeños y destacaron que el proceso no ha sido fácil ya que requiere mucho esfuerzo y compromiso. “La verdad es que es un poco complicado porque los trucos cada vez se hacen más difíciles, pero a la vez igual uno ya se sabe la base del snowboard en sí, entonces ahí uno puede ir jugando con lo que puede y quiere hacer. Igual con la práctica todo se perfecciona” comentó Lorenzo Machicao, hermano del destacado snowboarder nacional, Lucas Machicao.

Aunque ninguno de los dos deportistas se mostró satisfecho con sus lugares en el Mundial en Rusia, ambos destacaron que fue una gran experiencia el haber participado. Felipe Bañados aclaró que “fue una puerta que se me abrió y me mostró lo lejos que me puede llevar este deporte. Fue la mejor experiencia de mi vida, que me dejó memorias y enseñanzas para siempre”.

Al mismo tiempo, Lorenzo expresó estar muy orgulloso de su participación, sin embargo, indicó que “no me fui feliz, porque confío en que mis habilidades daban para más”. De igual manera, Machicao la describió como una experiencia “inigualable” y que le “sirvió de motivación para lo que se viene para adelante”.

Los dos describieron el año 2020 como un año difícil para los entrenamientos, aunque Felipe Bañados tuvo la posibilidad de entrenar en casa ya que tenía residencia en El Colorado. “Para mí tuvo un impacto positivo porque al ser las clases online, el colegio me dio muchas más facilidades para entrenar”, explicó Bañados. Lorenzo Machicao, por otra parte, no tenía como ir a entrenar y recalcó que le afectó bastante en la parte práctica, pero que de igual manera se mantuvieron siempre activos bajo un entrenamiento dos veces por semana a través de la plataforma Zoom.

Sobre las metas y objetivos para este año los dos tienen en mente los próximos Sudamericanos y Campeonatos Nacionales, que no estarían confirmados debido a la situación sanitaria. De igual manera, tienen sus metas muy claras. Felipe Bañados dijo tener como proyecto el “seguir entrenando y aplicar la misma metodología de combinar el deporte con las clases online” y Lorenzo Machicao quiere “poder disfrutar, entrenar y mejorar mucho, además de combinar el deporte y los estudios de manera efectiva”.