Publicado el 9 de feb, 2017

Bustos, la leyenda del triatlón

El elegido como “El Mejor de los Mejores” por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989, premiado como el “Mejor regreso del año” por la Endurance Sports Awards en 1995 y Campeón de Pucón es Caballero Cruzado. 

Hablamos de Cristián Bustos Mancilla y hoy lo recordamos como uno de los grandes emblemas del Club Deportivo Universidad Católica a lo largo de sus 80 años de existencia. Bustos es sin lugar a duda la máxima leyenda masculina de nuestro país a nivel del triatlón mundial. Y eso sí irrefutable, logró cosas que nadie más logró y supo sobrellevar los embates más duros de la vida. Su momento lo vivió durante los años 90 y formaba parte de las filas del CDUC.  

Su historia es particular. Comenzó su carrera deportiva en el atletismo y apenas arribó el triatlón a nuestro país, no dudó en probar la nueva disciplina. En su primera carrera salió tercero y luego de una larga trayectoria, el 11 de octubre de 1992 alcanzó su máximo logro, el segundo lugar y el subcampeonato mundial en el IRONMAN de Hawaii. El podio fue tras su eterno rival, Mark Allen. Demoró 8 horas, 16 minutos y 29 segundos en la carrera que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de trote.

El año 1994 Bustos sufrió un grave accidente. Estaba participando en una competencia en Argentina y en la etapa del ciclismo fue atropellado por un jeep de la prensa que estaba cubriendo la carrera. El atropello fue grave, casi mortal y lo obligó a dejar las competencias por un tiempo, pero finalmente ocurrió lo impensado. Retornó y siguió persiguiendo sus metas.

Actualmente Cristián ya no forma parte del CDUC, decidió emprender y ahora se dedica a su Club Deportivo Team Cristián Bustos, sin embargo sigue ligado al club e incluso estuvo presente como invitado estelar en el Herbalife IRONMAN 70.3 Pucón 2017 por motivo de los 80 años que cumple La Católica. Él es nuestro más grande del triatlón, el histórico, la leyenda. ¡Grande Bustos!