Publicado el 16 de feb, 2017

Las cuatro Marcianitas

El día 30 de septiembre del año 2006 comenzó una travesía histórica para el hockey patín y se trató del Mundial de Hockey Patín Femenino que se disputaría en nuestro país.

Santiago albergó el torneo que fue organizado por la Federación Chilena de Hockey y Patinaje en conjunto con la Federación Internacional de Roller-Sport. Se jugó en el Gimnasio Olímpico de San Miguel y a la cita mundialista llegaron 16 selecciones.

El elenco chileno llegó bien preparado, jugaba de local y aspiraba a lo máximo, ser campeonas mundiales. Fue así como el día 7 de octubre, España y Chile eran los equipos en cancha que disputarían la final del certamen planetario.

España llegaba con la chapa de tricampeón y Chile como vicecampeón de la Copa América de hockey, sin embargo hasta ese momento el título mundial aún era inédito. El partido fue complejo, peleado y al quedar 1:1, la chilena Fernanda Urrea mediante un gol de oro se vistió de héroe y llevó al equipo a la gloria máximo.

Con este tremendo final, las chicas del Hockey Patín se coronaron campeonas de local y alcanzaron el hito más relevante en la historia, tanto de la disciplina, como de cualquier otro deporte realizado en Chile, el primer título Mundial.

Este glorioso equipo fue bautizado como Las Marcianitas y lo que rememoramos hoy, es la presencia de cuatro Cruzadas y un Cruzado en aquel elenco. Se trata de Camila Méndez, Paulina Tapia, Tadish Prat y Francisca Puertas, además de Fernando Vergara, el PF histórico del Hockey Patín UC y de las selecciones nacionales. Felicitaciones Cruzados por haber sido parte del mayor logro en la historia de la disciplina y por dejar su legado en los 80 años de nuestra historia.