Publicado el 21 de feb, 2017

Esta semana somos #80añosUC

El Club Deportivo Universidad Católica inicia este lunes 17 de abril su semana aniversario. El próximo viernes nuestra institución cumple 80 años de vida y queremos que todos los Cruzados sean parte de esta celebración. Ese día durante la mañana viviremos una de las actividades más tradicionales del Club cada año: Realizaremos la tradicional Romería a la tumba de nuestro Socio fundador, monseñor Carlos Casanueva en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la noche, el duelo por el torneo nacional entre la UC y O'Higgins de Rancagua. Ese partido será el marco perfecto para conocer un poco más de nuestra institución. Te invitamos, desde hoy a comentar todo lo que comentes de La Católica con el hastag #80añosUC. 

Cumplimos el próximo viernes 21 de abril 80 años de vida. Nuestra fundación coincidió con la aceptación del Fútbol UC en el campeonato profesional de balompié. El CDUC fue motivado por el ímpetu de un grupo de jóvenes que impulsaba fuertemente el deporte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que demandaba mayor organización. Fue así como el Club se fundó oficialmente el 21 de abril de 1937 con la participación de 20 activos socios, la presidencia de don Augusto Gómez Soto y un directorio de seis miembros. Gran impulsor de todo sería monseñor Carlos Casanueva Opazo, rector de la época y socio número uno de la institución. 

Sin duda, el Club es reconocido internacionalmente por sus éxitos en diferentes disciplinas deportivas. El fútbol ha sido durante estas ocho décadas la caja de resonancia más importante a la hora de difundir nuestros logros. Desde el año 1949, cuando se logró la primera estrella, han sido 12 títulos nacionales que se resumen en las siguientes temporadas. 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, 1997, 2002, 2005, 2010, Clausura 2016, Apertura 2016, pero es necesario sumar también varias Copas Chile y en lo internacional una Copa Interamericana y una vicecampoeonato de Copa Libertadores el año 1993. 

Pero el Fútbol es solo un capítulo de notables logros deportivos porque Universidad Católica luce además un inédito tetracampeonato en el básquetbol nacional (1983, 1984, 1985 y 1986) que sumado al título del año 2005 alzan al baloncesto Cruzado como el más exitoso en Chile. Otro buen ejemplo es el Rugby y más de 20 títulos en la competencia chilena, distinguiendo a nuestra ovalada como la más exitosa del país. 

Así los logros suman y siguen con notables hitos. Cómo no mencionar cuando una expedición de la UC fue la primera en alcanzar la cumbre más alta del planeta y ondear la bandera de Universidad Católica en la cima del Monte Everest o el importante vicecampeonato que nuestro triatleta Cristián Bustos logró el año 1992 en el IRONMAN de Hawai, tras una brillante carrera junto al ícono máximo de la disciplina, el estadounidense Mark Allen.  

Estos hechos son un breve ejemplo de cómo el CDUC ha ido cosechando logros a lo largo de su historia. Hoy son 12 ramas deportivas, además del Fútbol, las que conforman nuestra institución. Aeromodelismo, Atletismo, Básquetbol, Equitación, Hockey Césped, Hockey Patín y Patinaje Artístico, Natación, Rugby, Ski, Tenis, Triatlón y Vóleibol. Todas con importantes resultados cada temporada. 

Hoy nos proyectamos con las mismas energías de aquellos que imaginaron nuestro Club el 21 de abril de 1937. Somos una institución que asume con orgullo la responsabilidad de ser una de las más connotadas del deporte continental y por qué no Mundial. Este año, coincidiendo con nuestro aniversario número 80 comenzaremos la construcción de nuestro Edificio de Deportes, uno de los pilares de nuestro Plan Maestro. Este nuevo espacio para el deporte del CDUC albergará en aproximadamente 14 mil metros cuadrados a nuestras ramas de Básquetbol, Vóleibol, Triatlón y Natación. Allí se habilitarán también nuestras oficinas administrativas y un moderno centro de eventos con capacidad para aproximadamente dos mil personas.