Publicado el 4 de sep, 2018

Hoy celebramos los 30 años del estadio San Carlos de Apoquindo

El 4 de septiembre de 1988 se inauguró el nuevo complejo del Club Deportivo Universidad Católica y en la ocasión, los cruzados disputaron un partido frente a la escuadra argentina de River Plate. Treinta años han pasado desde aquel día donde se inauguró el estadio San Carlos de Apoquindo.

Finalizada la década de los 80, el CDUC se preparaba para vivir uno de sus momentos más esperados. Un sueño que había nacido en el mismo momento en que un candado cerró para siempre los portones del viejo Estadio Independencia y que comenzó a tomar forma a comienzos de los setenta cuando se proyectó el club comprando unos terrenos muy alejados del radio urbano del Santiago de aquel entonces.

La idea original del estadio data de 1978, sin embargo a mediados de los años 80´ se pensó construirlo en los faldeos del cerro San Cristóbal muy cerca de Santa Rosa de Las Condes, pero no se obtuvieron los permisos. Finalmente, se decidió construir el estadio en los terrenos del Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo, que el club poseía desde 1972, ubicado en Camino Las Flores 13.000.

La directiva encabezada por Alfonso Swett se propuso hacer realidad este recinto, obra del arquitecto y socio de la UC Esteban Barbieri. Enclavado en la cordillera, moderno y acogedor, surgió de un trabajo mancomunado de quienes proyectaron el recinto con una visión hacia el futuro, incluidos muchos hinchas de la UC quienes aportaron con bonos para la campaña “Cemento-Acero Estadio Universidad Católica”.

Y llegó el 4 de septiembre de 1988, los hinchas cruzados volvían a sentir la sensación de entrar a un estadio que les pertenecía después de 21 años y River Plate fue el rival de aquella mágica tarde en la que hubo un gran show previo para quienes llegaron a San Carlos de Apoquindo.

Posterior a la inauguración, el equipo debió esperar hasta el 25 de septiembre de ese año para celebrar en su nueva casa. Los Cruzados se enfrentaban a Fernández Vial por la fecha 12 del torneo oficial y 8.540 espectadores vieron cómo Juvenal Olmos no sólo abrió la cuenta a los dos minutos del segundo tiempo, sino que además marcó el primer gol en la historia de la UC en San Carlos de Apoquindo.

En el nuevo estadio, Universidad Católica levantó el trofeo de la Copa Interamericana 1994, el Campeonato Nacional Apertura 2002 y el Campeonato Nacional 2010. Además, en sus pastos se cimentaron los títulos del Campeonato Nacional Apertura 1997 y Campeonato Nacional Clausura 2005, además de las Copa Chile 1991, 1995 y 2011.

En 2009 sus tribunas fueron rebautizadas con los nombres de jugadores insignes cruzados como Mario Lepe (ex Galería Sur), Ignacio Prieto (ex Galería Norte), Alberto Fouillioux (Ex Tribuna Campeones) y Sergio Livingstone (ex Tribuna Fundadores).

En 2012 sufrió su mayor remodelación, con la instalación de butacas en Tribuna Alberto Fouillioux y de palcos en Tribuna Sergio Livingstone. Se refaccionaron los baños de todos los sectores, la zona de casetas de prensa y sala de conferencias, además del camarín local y también se instaló una moderna pantalla LED en el tablero marcador.

Un año después, se remodeló el casino de Tribuna Sergio Livingstone y el Salón VIP. En 2014 se instalaron butacas en Tribuna Sergio Livingstone.