Publicado el 25 de oct, 2021

Inauguramos el Nuevo Edificio de Deportes UC

La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, personajes históricos del club, ex presidentes, cruzados caballeros, directores, dirigentes, entrenadores, deportistas, auspiciadores, socios, colaboradores, entre otros, quienes realizaron tours y recorrieron la nueva obra que pretende convertir al Club Deportivo Universidad Católica en el primer club sustentable del país.

Durante esta jornada, el CDUC inauguró el nuevo Edificio de Deportes UC que albergará a las ramas de básquetbol, vóleibol, natación y triatlón. El encargado de llevar a cabo este gran proyecto fue el Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández y la instalación cuenta con más de 15 mil metros cuadrados pensados para recibirá a todos los deportistas cruzados.

En la ceremonia de inauguración, el presidente José Manuel Vélez realizó un emotivo discurso y manifestó: “Al inaugurar este edificio, no sólo damos un gran paso en mejorar la infraestructura, sino que estamos llamados a ser más creativos, más activos, a redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la formación deportiva de nuestros niños y niñas, con el propósito de aumentar la presencia del club en la alta competencia nacional e internacional”. También agregó que el nuevo Edificio de Deportes espera ser parte de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

La nueva obra ubicada al norte del Estadio San Carlos de Apoquindo, destaca por incorporar elementos de sustentabilidad en su construcción y funcionamiento, que contribuyen a reducir la contaminación y el consumo de energía.

El edificio está compuesto por un gimnasio para la práctica del básquetbol y vóleibol con una superficie de 2.100mts2, una piscina temperada de 50 metros de longitud y un área de apoyo para las actividades deportivas. Esta última incluye camarines, gimnasio, laboratorio deportivo, medicina deportiva y computrainer, además de una cafetería, oratorio, oficinas corporativas, auditorio, salón de eventos y más.

Esta ceremonia de inauguración del Edificio de Deportes UC corona una etapa que comenzó el año 2008, cuando el club dejó el recinto de Santa Rosa de Las Condes, con la idea de reunir todas sus instalaciones en San Carlos de Apoquindo. En este desafío, participó toda la comunidad que integra el club, desde el directorio hasta las ramas y los jefes técnicos, entre otros.

Cabe señalar que su ubicación definitiva no fue una tarea fácil para la administración del club, porque el lugar elegido al principio, coincidía con un antiguo camino andino proyectado en aquel entonces. Por lo tanto, se decidió levantar el edificio cerca del estadio principal.
 

Primer club sustentable
El CDUC desarrolló un Plan de Sustentabilidad que busca contribuir a mejorar la vida de las personas a través de la práctica deportiva y el cuidado del medioambiente. En este desafío institucional participan y colaboran CMPC y Cruzados SADP, mientras que la construcción del edificio se efectuó bajo estos mismo términos y conceptos sustentables.

Entre las acciones del plan de sustentabilidad, destacan la recolección y tratamiento de residuos, la forestación de San Carlos de Apoquindo con diez mil especies de árboles nativos y arbustos, y diversas actividades sociales a beneficio de comunidades afectadas por fenómenos naturales. La iniciativa también considera el uso eficiente de la energía y la implementación de un Sello de Sustentabilidad UC en los eventos organizados por el club, entre otros.