Publicado el 18 de may, 2022

Martín Etcheberry tras Rosario 2022: “Fue una muy bonita experiencia, jugar allá fue increíble”

El deportista del Voley UC viene de una seguidilla de torneos, en los cuales sacó una medalla de oro y dos de plata, junto a su dupla de Vóleibol Playa, Max Córdova.

Martín Etcheberry definitivamente ha sido un deportista del Club Deportivo Universidad Católica que cabe destacar. El joven jugador de Vóleibol Playa se quedó con el segundo lugar en el Sudamericano Sub 19 de Sucre, Bolivia y con el primer lugar en el Sudamericano de la misma categoría, disputado en Asunción, Paraguay, tras ganarle a los brasileros Lucas Elbert Guimaraes y Eduardo Barboda da Silva. Esto les otorgó la clasificación directa al Mundial de Turquía que se realizará en septiembre de este año.

Para rematar su gran desempeño, la dupla chilena comenzó este mes participando en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022 y se quedaron con la medalla de bronce en el certamen internacional. Tras estos logros, le hicimos una entrevista en profundidad a Etcheberry.

Martín comenzó a jugar Vóleibol en el Club Providencia, ahí estuvo un año un par de años y su entrenador Álvaro del Campo lo llevó becado al colegio Sagrados Corazones de la Alameda. Luego de eso jugó un tiempo en el club “Murano” y también harto por su establecimiento, donde con su equipo ganaron el Nacional y clasificaron a los Sudamericanos, el año 2018.

Según comentó el deportista, conoció a su actual dupla, Max Córdova, en una captación en Santiago y tuvo que alojarlo porque Córdova era de Viña del Mar. “Fue ahí que vi que medía 1.95 y dije: él va a ser mi bloqueador”, explicó. Un tiempo después se conformaron como compañeros y comenzaron a jugar las Ligas Nacionales juntos. A pesar de que un tiempo después empezó la pandemia, nunca dejaron de entrenar juntos. “Igual reforzamos la relación, porque nuestro entrenador nos hacía físico a los dos vía Zoom”, indicó.

Tras volver del Sudamericano, un compañero del colegio lo invitó a una captación de Vóleibol Playa y fue el minuto en que comenzó a practicar más el Voley en ese formato. El 2019 intentó jugar tanto en piso, como en playa, pero decía estar “inestable”, por lo que se concentró más en el Voley Indoor. Sin embargo, el año pasado su entrenador le presentó la posibilidad de competir en los Sudamericanos Adulto y de su categoría en esa disciplina y eso le produjo un quiebre. “Ahí supe que era mi oportunidad, me puse las pilas y me centré sólo en el Voley Playa”, contó.

Sobre su estadía en Católica, Etcheberry contó que tiene una cercanía familiar, ya que su padre también fue jugador por el club. A pesar de que lleva poco tiempo en el CDUC (desde el año pasado), declara que se ha sentido totalmente acogido y le ha gustado mucho. “Desde el primer minuto me dieron muchas posibilidades de jugar, competí con la categoría Adulta la Liga A1 y me gustó mucho. El ambiente e infraestructura del club, sobre todo”, señaló.

Actualmente, para Martín su prioridad es el Vóleibol Playa,  ya que “se me están dando los campeonatos, me está yendo bien y se me complica jugar los dos porque los entrenadores de la selección igual son más estrictos con tanto entrenamiento y el cambio del piso a playa”, sin embargo asegura que piensa volver a jugar con La Católica cuando no tenga campeonato.

Las competencias que se le vienen ahora es un posible Sudamericano Sub 20 en Perú, el cuál todavía no está confirmado al 100%. Y de ahí no tendría más competencias hasta septiembre que es el Mundial en Turquía, que clasificó tras sus grandes resultados en torneos internacionales, ganados junto a Max Córdova.

 

Les dejamos las fotos de Martín con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Deporte, Alexandra Benado, en el reconocimiento a los deportistas que participaron de Rosario 2022: