Publicado el 2 de jun, 2022

Ricardo Lüttecke, jinete de la Equitación UC: “Para mi es un sueño lo que estoy tratando de realizar”

El equitador UC ha tenido un gran desempeño en las carreras de este año y, tras un primer lugar en el último Concurso de Salto Internacional, quedó clasificado a los próximos Juegos Bolivarianos que se realizan a finales de este mes.

Ricardo Lüttecke partió saltando a los 11 años en Temuco, ciudad donde nació, pero vivió toda su infancia en Osorno ya que sus padres eran de ahí. A los 17 años fue reclutado por el Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Se vino becado para estudiar en la universidad y aprovechó de saltar por esa institución.

Unos años después, empezó a saltar con el histórico equitador Américo Simonetti y fue ahí cuando comenzó a competir por Universidad Católica. Luego de varios años saltando por el club, estuvo un tiempo fuera y hace 3 o 4 años volvió a representar a la UC. En total tiene casi 11 años representando los colores cruzados.

La yegua con la que compite actualmente es ‘Aguafiestas Cluster’. La empezó a montar a principios de pandemia, por lo que lleva casi 2 años entrenando con ella todos los días. “Me dio tiempo para afiatarme a la yegua, para conocerla y crear un binomio. Entré el año pasado a competir y ha venido bastante bien, me siento súper cómodo con ella, ya que es súper competitiva”, comentó. Además, Lüttecke asegura que también está probando otros caballos, que los proyecta para instancias más competitivas, como sería el proceso olímpico en un tiempo más.

Sobre como equilibra la vida familiar con la equitación, Ricardo comenta que su señora lo apoya en todo este proceso. Tiene dos mellizas de 9 meses y relata que lo acompañan a todos los concursos e instancias de competencia. “Agradezco que mi señora me apaña con todo esto que para mí es un sueño que estoy tratando de realizar y agradezco que puedo hacer lo que me gusta. Ella juega pádel así que yo la acompaño a eso y ella a mis concursos, así llegamos al equilibrio”, explicó.

El hecho de que el equitador de la UC haya llegado a los Juegos Bolivarianos lo explica como el “momento cúlmine de todo el proceso que llevo estos últimos 3 años con esta yegua”. Además, afirma que en el último concurso tuvo un gran desempeño. “Lo gané bien, la yegua saltó súper bien, se vio super consolidada y contundente, así que por ese lado muy contento”.

Ahora, en las competencias que se le vienen a Ricardo Lüttecke está el proceso olímpico que parte con los Juegos Bolivarianos a finales de este mes. Estos serán en Valledupar, Colombia, entre el 24 de junio y el 5 de julio. Después de eso, está la selectiva para tratar de participar en los Juegos ODESUR, y si tiene una buena participación ahí, la idea es participar en los Panamericanos y luego las Olimpiadas. A nivel nacional, se le vienen los gran premios, las selectivas y el campeonato de Chile que es la prueba principal durante el año.