Publicado el 9 de may, 2024

Bernardo Murphy a fondo: “El futuro del Basket UC es muy promisorio"

El entrenador del primer equipo conversó con La Católica tras el fin de la temporada regular en la Liga Nacional.

Por: Francisco Muñoz

Bernardo Murphy, entrenador del Basket UC, se mostró conforme y muy esperanzado con el futuro de la rama del club tras una desafiante Liga Nacional, en la que el equipo compitió con un grupo lleno de jóvenes e hizo grandes partidos.

¿Cuál es el balance de la temporada?

Terminó la liga para nosotros. Quedamos en una de las dos posiciones que no iban ni para arriba ni para abajo. Creo que es momento de hacer un balance, que termina siendo positivo porque el primer objetivo que nos habíamos planteado era competir con un equipo muy joven.

Salvo el partido con Osorno de visitante, el resto competimos. Más allá de los partidos ganados, tuvimos mucho que también pudimos haberlos ganado. Creo que fue una experiencia muy valiosa para nuestros jóvenes, de desarrollo. Pudimos cumplir el objetivo de llegar a las últimas semanas sin el problema del descenso, porque la liga buen muy competitiva. Y bueno queda seguir creciendo, creo que en la Liga que viene este grupo de jóvenes está para dar un paso más adelante.

Hubo muchos partidos que perdieron por poca diferencia…

Estuvimos cerca, hubo seis partidos con diferencia de una pelota. Creo que eso también es un poco la experiencia, hay algo que todavía tenemos que aprender para ganar. Y esperamos que esos partidos nos hayan enseñado. Creo que las derrotas son muy valiosas para este período de desarrollo.

¿Qué significó para ustedes ganarle a Los Leones, el puntero del torneo, en la última fecha?

Fue un premio a lo que habíamos buscado todo el año, habíamos competido con los equipos que habían estado en los primeros lugares. Una alegría muy grande, en lo personal no me cambiaba la opinión que tenía de la temporada. El balance de cualquier manera era positivo, a veces no ganando se hace un buen análisis. Como equipo avanzamos pasos gigantes y eso para mí es una buena temporada, más allá de los resultados. El resultado del sábado nos pone contentos porque pudimos sacar adelante un triunfo frente al mejor equipo del torneo, creo que los jugadores lo merecían.

Esta temporada contaron con un histórico como Christian Díaz. ¿Qué les aportó?

Shaq Díaz hace dos aportes, uno dentro de la cancha con la parte deportiva rebotea defiende como los mejores de la liga. Y también fuera de la cancha con un grupo de jóvenes que necesitaba un liderazgo y una persona con experiencia. Nos ha dado muchísimo y yo estoy muy agradecido con él.

¿Qué se viene ahora para el equipo?

Con el grupo les dimos unas semanas de descanso, porque la liga fue dura. Después vamos a planificar un trabajo de post temporada apuntando al desarrollo individual de cada uno del equipo. Vamos a ir por ese lado durante cinco semanas y después les daremos otras dos de descanso. En el segundo semestre jugaríamos Liga de Desarrollo y estamos esperando confirmación de si hay Copa Chile o Liga Nacional. Si van a jugar Liga de Desarrollo porque es un espacio donde ellos deben seguir creciendo, y en la post temporada es muy importante porque no estás con la presión de la competencia y puedes abarcar las necesidades de cada jugador.

Esta fue tu segunda temporada en el club, ¿cómo ha sido tu paso por la UC?

El club es maravilloso, cuando la gente de afuera viene a ver las instalaciones ve que son de primer nivel. Eso ayuda mucho a los chicos. En lo personal muy contento y orgulloso, este equipo me llena el alma y da gusto venir a entrenar con ellos. Verlos crecer en el día a día y cómo trabajan. Tengo grandes expectativas en este grupo y hay otro de jugadores más chicos, que estamos siguiendo y que son muy interesantes. Están lejos del alto rendimiento, pero van en camino.

En otra entrevista dijiste que este grupo te hacía vibrar y era especial en comparación a otros. ¿Qué tan así es?

Yo ya estoy en una etapa de mi carrera en la que valoro muchísimo ciertos aspectos. Ya llevo las dos temporadas de Obras y estas dos acá con este grupo de jóvenes. La energía que transmiten es algo muy particular siempre y después sentir que uno los acompaña en su proceso de desarrollo. El paso del basket formativo al adulto es muy importante, y sentir que uno puede ayudarlos un poquito es gratificante. A mí este grupo de trabajo me genera muchas cosas, expectativas y los imagino de aquí a tres años compitiendo. Ahora es cosa de tiempo y de seguir soñando en grande, que es algo que les planteamos siempre.

¿Qué opinas de la formación de jugadores en el Basket UC?

El resultado es la parte final de un proceso de desarrollo. Nosotros no salimos a contratar jugadores que están formados, los formamos acá. La formación en algunos jugadores es más larga que en otros, es un proceso individual. Hay que tener paciencia. Creo que los resultados fueron buenos este año porque aún cuando no ganamos, tuvimos muchas chances. Y eso para un grupo tan joven algo significa. Ojalá sea el año que viene.

Cuando formamos este grupo pensábamos en la liga que viene iban a estar sólidos y ya este año lo hicieron bien. Creo que están adelantando algunos tiempos que imaginábamos, el futuro para el club es muy promisorio con este grupo. Más temprano que tarde van a aparecer esos resultados que todos queremos y el objetivo el año que viene será meternos en la post temporada.

¿Qué mensaje le dejarías al público que los vino a apoyar esta temporada?

Mucho agradecimiento, hubo partidos que la cancha se veía hermosa. El ambiente, como le dicen acá, era increíble. Eso también para un grupo de chicos que está haciendo sus primeras armas es muy importante. Les genera otras expectativas. Las últimas semanas que hemos jugado acá, la cancha ha estado hermosa. Era un reflejo de lo que transmiten los chicos, uno los ve entregándose en cada pelota como la última. Y eso genera mucha identidad, ojalá nos sigan apoyando y ojalá que nosotros sigamos representando lo que ellos quieren ver cuando vean un partido de La Católica.