Publicado el 31 de jul, 2025

¡Histórica! Bárbara Hernández logra el doble cruce del Canal de la Mancha

La Sirena de Hielo completó uno de los desafíos más exigentes de la natación a nivel mundial y sigue a paso a firme rumbo a la Doble Triple Corona.

¡Historia pura! La nadadora de aguas gélidas y larga distancia del Club Deportivo Universidad Católica, Bárbara Hernández, se convirtió en la primera mujer sudamericana en realizar el doble cruce del Canal de la Mancha, uno de los retos más extremos de la natación internacional.

La deportista ruzada esperó siete días por las condiciones ideales para lanzarse al mar y comenzar este nuevo desafío. El pasado martes 29 de julio, desde la Playa Shakespeare en Dover, Inglaterra, comenzó su travesía rumbo a la costa francesa de Cran des Sillers, para luego regresar al punto de inicio. En total, completó 100 kilómetros en 27 horas y 14 minutos, nadando en aguas con temperaturas entre los 15 y 18 grados.

Con este logro, igualó el registro de la mexicana Nora Toledano —quien realizó el cruce en 1994— y se sumó a la pequeña lista de nadadoras que han completado esta exigente prueba.

“Este logro no es solo mío, también es de mi equipo, que lo son todo, y pertenece a todos los chilenos y chilenas que puedan sentir que un sueño es demasiado inalcanzable. Lo dedico a mi familia y a cada persona que lucha contra su propia corriente, y a los deportistas de Olimpiadas Especiales, quienes también luchan por ser vistos y seguir haciendo lo que aman. Gracias a todos por llenarme de fuerza cuando ya no daba más y por acompañarme a hacer lo imposible una realidad”, expresó Bárbara tras completar la travesía.

Este nuevo cruce se suma al circuito de Manhattan que ya completó con éxito, y la deja muy cerca de conquistar la Doble Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas, desafío que proyecta culminar en 2026 con el cruce del Canal de Santa Catalina, en Estados Unidos. La Sirena sigue a paso firme.

¡Felicidades, Bárbara! ¡Vamos UC!