Introducción al Proyecto

En relación al pilar de Recolección y tratamiento de residuos, tanto desde el Club Deportivo Universidad Católica como Cruzados masculino y femenino, nos sumamos al desafío Chile sin Basura 2040, adoptando un plan integral que incluye una propuesta de infraestructura, logística y administración de residuos; otra de gobernanza; y otra de educación ambiental y cultura. En este sentido, su objetivo se alinea al del desafío, que es reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se producen en San Carlos de Apoquindo.

De esta manera se busca generar una transformación cultural en las comunidades internas y así fomentar en las personas las prácticas sustentables. El proceso realizado fue el siguiente:

Se inició el año 2020, con una medición de residuos ejecutada por la empresa CYCLOVIVO. Durante los meses de marzo y abril se efectuó un análisis de los desechos que se produce en el club. Al analizar los resultados, se definió que, en los recintos deportivos de San Carlos de Apoquindo, sin considerar el nuevo edificio de deportes y los eventos deportivos especiales, se generan cerca de 80 kilos de desechos mensuales. Dado que el estudio se realizó en pleno inicio de la pandemia COVID19, se hizo una proyección de residuos en situación normal de funcionamiento, concluyendo que el total de residuos generados durante un año equivale a cerca de 1.000 kilos. Sin considerar, en una primera etapa, los desechos generados por la rama de equitación.

Posteriormente, se contrataron los servicios de la empresa Kyklos. Organización que trabaja para y con las personas, con el fin de impulsar la cultura ambiental. Es la gestora de la campaña CHILE SIN BASURA 2040, propósito en el cual nos hemos incorporado.

-En conjunto definimos el objetivo institucional de esta campaña que es visibilizarnos como el primer club sustentable del país. Lo anterior, convocando a socios, deportistas, colaboradores, deportistas escolares, vecinos, hinchas y fanáticos de la UC a contribuir a proteger el medio ambiente mediante nuestras acciones. Con esto, esperamos disminuir la basura, lograr cohesión entre todos los cruzados a través de un propósito noble y posicionarnos como un club preocupado por el medio ambiente.

El plan de trabajo considera:

  • Gobernanza: Promover una participación activa, fortaleciendo la gestión interna y generando espacios de trasformación cultural en la minimización de la basura.
  • Educación y Marketing: Educar a través de campañas atractivas para los diferentes miembros de la comunidad interna y externa, generando un relato que aporte mística y orgullo.
  • Administración, logística e infraestructura: Co-diseñar y robustecer los sistemas actuales de gestión de residuos, para reducir la disposición final de basura y aumentar su valorización. Diseño educativo que facilita el comportamiento.

La Carta Gantt es la siguiente:

2021:

  • Infraestructura para reciclaje
  • Capacitación y culturización
  • Lanzamiento campaña de reciclaje
  • Estudios de modelos de negocios orgánicos

2022:

  • Reciclaje Estadio
  • Compostaje (Guano)
  • Proyectos de economía circular
  • Posicionamiento

2023

  • Certificación
  • Reciclaje comunidad en general
  • Compostaje Inter predial

El proceso de instalación de la infraestructura para el reciclaje se iniciará en el mes de junio del año en curso. Este considera los siguientes recintos por etapas. En la Etapa 1 la Zona Rugby, Atletismo y Hockey Césped, Zona entrenamiento y oficina fútbol, Zona futbolito y pádel, Zona Club House y Tenis y Edificio de Deportes. En la Etapa 2 la Zona Equitación, Zona de Picnic, Zona Fortín Cruzado y Zona oficinas de Administración. Y por último en la Etapa 3 la Zona del Estadio de Fútbol.

A su vez, la gestión de los residuos será paulatina, trabajando ciertas materialidades en una primera instancia, Papel - Cartón - Plásticos PET 1 + PP 5 - Latas de aluminio - Vidrio; luego plásticos rígidos faltantes, flexibles y Tetra Pak, dejando para el último la gestión de los orgánicos y los papeles tissue; logrando así una recuperación de más del 80% de los residuos generados.